Pedro Sánchez Castejón sentenció que simplemente es inaceptable que México no haya invitado al rey Felipe VI, como sí lo hizo hace seis años.
El presidente de España, Pedro Sánchez Castejón, respondió a Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que este miércoles, la futura mandataria mexicana explicó los motivos por los cuales México no invitó al rey Felipe VI a su toma de protesta el próximo 1 de octubre.
TE PUEDE INTERESAR:
AMLO respalda decisión de Sheinbaum de excluir a España: “ya no somos colonia”
Y es que la mexicana argumentó que su equipo de trabajo sí le hizo la invitación al Gobierno de España, más no a la monarquía; no obstante, el propio Pedro Sánchez Castejón declinó su participación, por lo que no viajará al país ninguna delegación oficial.
Algo a tomar en cuenta es que España no dio explicaciones sobre el tema que sostuvo con México, sino que no fue hasta que Claudia Sheinbaum Pardo ventiló todos estos detalles en una carta que difundió por medio de sus cuentas oficiales.
Inaceptable que México excluya al rey de España: Pedro Sánchez
En ese sentido, Pedro Sánchez Castejón calificó de “inaceptable” que México excluyera al monarca, pues, según su visión, en la gran mayoría de cotejos internacionales, suelen viajar ambos en representación del pueblo europeo.
“Nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro jefe de Estado… No podemos aceptar esa exclusión y por eso hemos manifestado a México la ausencia de cualquier representación en señal de protesta”.
Por otro lado, recordó que el monarca Felipe VI, quien llegó al cargo en 2014, lleva asistiendo a todas las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos, incluso a la que se vivió en 2018 con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ministra de Defensa respalda decisión del presidente de España
Casi a la par, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, lamentó que España no vaya a estar representada en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo, pues consideró que México es un pueblo hermano con el que tiene un fuerte vínculo desde la época colonial.
Sin embargo, pese a que la decisión al final fue del presidente de España, la ministra justificó el actuar de Pedro Sánchez Castejón, confirmando que el rey Felipe VI siempre acude a las tomas de protesta, por lo que si esta vez no pasa así, es como si el pueblo europeo no tuviera presencia.
“Va siempre a todas las tomas de posesión, por lo que el Gobierno no puede aceptar que en este caso se le excluya… Si se excluye al jefe del Estado, España no va a estar representada”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz