A parte de la ficha roja de la Interpol, las autoridades de Coahuila emitieron una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración.
La Interpol emitió ficha roja en contra de tres personas, dos de ellas son propietarios de la mina El Pinabete. Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR). Además se confirmaron las órdenes de aprehensión en su contra.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto crece en preferencias; supera a Ebrard en continuidad a la 4T
Dicha ficha se emitió en contra de Cristian ‘S‘, quien estaba explotando la mina. Así como contra Arnulfo ‘G’ y Luis ‘G‘, propietarios de la Compañía Minera El Pinabete, en el estado de Coahuila.
El material que la Fiscalía General de la República recabó como pruebas, consistió en 25 entrevistas directas e indirectas, así como de testimonios de trabajadores de esta mina. También se confirmó que fueron entrevistadas personas consideradas como probables responsables de estos hechos.
Emiten ficha roja de Interpol contra dueños de mina El Pinabete
De manera inmediata, fue solicitada la ficha roja a la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de Interpol, además de girar una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración.
No obstante, Cristian ‘S’ solicitó un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado Coahuila. A ello, el juez de mérito fijó una garantía de 500 mil pesos mexicanos. Sin embargo, se reporta que al momento no se ha depositado esta cantidad, motivo por el cual la orden de aprehensión sigue vigente.
Familias de mineros atrapados en Coahuila recibirán indemnización
Luego del incidente en la mina de El Pinabete registrado el pasado 3 de agosto, en la que diez mineros quedaron atrapados debido a una inundación, el gobierno federal entregó indemnizaciones a las familias de los afectados.
Sin embargo, únicamente ocho de las diez esposas de los mineros accidentados recibieron el pago de 4.7 millones de pesos. No obstante, las dos indemnizaciones restantes están a la espera de ser entregadas. Esto debido a juicios familiares iniciados por las concubinas de los mineros.
Según Miguel Tinajero Martínez, abogado de las señoras, se presentaron en el Juzgado Familiar de Primera Instancia documentos que comprueban el concubinato. Pero será la sentencia judicial la encargada de determinar si son indemnizadas o no.
La autoridad federal analiza la situación laboral de cinco trabajadores sobrevivientes al accidente. Sin embargo, no han informado nada al respecto.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Con información de López-Dóriga Digital y El Financiero.
Portada: El Político