La defensa de Javier Corral aseguró que emitió un juicio de amparo que impide que su cliente sea aprehendido por las autoridades.
La defensa de Javier Corral Jurado, conformada por el desapacho Schüte & Delsol, anunció a través de un comunicado en redes que el exgobernador de Chihuahua no es un prófugo de la justicia, como había señalado la fiscalía anticorrupción de dicho estado, y adelantaron una serie de denuncias contra la gobernadora pansita de la entidad, María Eugenia Campos.
TE PUEDE INTERESAR:
Con Claudia Delgadillo la 4T llegará a Jalisco y se defenderá la democracia: Esthela Damián
En este sentido, la firma de abogados anunció que emitieron un juicio de amparo por lo que el exgobernador panista no podrá ser aprehendido por ninguna autoridad como se intentó el pasado 14 de agosto, a tan sólo 18 días de tomar protesta como senador de Morena. Una vez que asuma su cargo como senador, Corral Jurado contará con fuero y no podrá ser procesado al menos que la cámara legislativa lo desafore.
Ante “el temor fundado de que vuelvan a intentar privarlo de su libertad, promovimos un juicio de amparo indirecto en nombre del ex gobernador con el fin de obtener una Suspensión Provisional”.
Además, la defensa de Javier Corral calificó el intento de captura en la Ciudad de México como persecución política. Previamente, Javier Corral aseguró que la fiscalía anticorrupción de Chihuhua fabricó la carpeta de investigación en su contra sin que se le permita a él o a integrantes de su administración presentar pruebas que descalifiquen las acucasiones en su contra por desvió de recursos.
Defensa de Javier Corral interpone denuncia contra Maru Campos
Asimismo, Schütte & Delsol ha promovido una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y otros posibles responsables. Los delitos denunciados incluyen Privación Ilegal de la Libertad, Abuso de Autoridad y Ejercicio Abusivo de Funciones, en relación con el intento de detener a Corral el pasado 14 de agosto, que el despacho califica como una persecución judicial.
Por otra parte, en su comunicado, el equipo legal subrayó que no existía autorización legal para la detención y traslado de Javier Corral, según lo estipulado en la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración entre fiscalías. Los abogados resaltaron que funcionarios de la Fiscalía de la Ciudad de México actuaron conforme a la ley al impedir lo que consideran una detención ilegal.
Compartimos comunicado sobre el caso del Senador electo @Javier_Corral. pic.twitter.com/KhCPqC7LsE
— Schütte y Delsol Abogados (@SchutteyDelsol) August 18, 2024
Finalmente, la propia defensa de Corral Jurado explica que su cliente goza de todos sus derechos políticos y que el caso en su contra no impediría su toma de posesión como senador por Morena el próximo 1 de septiembre.