Juan Collado recupera su libertad tras pasar 4 años en prisión
Nacional

Juan Collado recupera su libertad tras permanecer 4 años en prisión

El abogado Juan Collado, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, continuará su proceso en libertad.

La tarde de este jueves, un juez federar concedió la libertad provisional a Juan Collado Macelo, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto. Aunque nuevamente verá la luz el sol, tiene una condición: usar un brazalete electrónico en el tobillo.

Juan Collado estuvo recluido en el penal durante 4 años, dos meses y doce días. Sin embargo, el juez determinó darle la libertad provisional en lo que transcurre su proceso. Recordemos que el abogado está acusado de delincuencia organizada y lavado dinero.

Juan Collado

De acuerdo con medios internacionales, Gustavo Aquiles Villaseñor fue el juez que determinó modificar la medida cautelar de Collado. Esto surgió luego de que considerara el estado de salud del abogado y tomara en cuenta las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El pasado 3 de junio fue trasladado de emergencia al Instituto Nacional de Cardiología al presentar una obstrucción arterial.

Juez concede libertad provisional a Juan Collado

La información que se tiene hasta el momento señala que el juez de control Aquiles Villaseñor le impuso a Juan Collado una fianza de 1 millón de pesos, el brazalete electrónico y la entrega de su pasaporte.

Por lo tanto, el abogado no podrá abandonar el país y en todo momento será geolocalizado gracias al dispositivo que llevará en el tobillo di y noche. Esto fue justo lo que determinó el juez durante la audiencia que se celebró en el centro de justicia penal.

Juan Collado: salen a la luz tres depas en Miami y dos aviones

Recordemos que abogado acumula tres delitos: la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos. El descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra y por defraudación fiscal por 36 millones de pesos.

Finalmente, el caso de fuero común que enfrenta Juan Collado es una acusación de la Fiscalía de Chihuahua por un presunto peculado de 13.7 millones de pesos. Dichos desvíos se habrían efectuado a través de la simulación de contratos de servicios profesionales de asesoría jurídica mediante la Secretaría de Hacienda estatal.

¿Quién es Juan Collado?

Juan Collado es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. Una semana antes de su detención fue incluido en la lista de “Los 300 líderes más influyentes de México”, publicada por la revista Líderes.

Juan Collado: salen a la luz tres depas en Miami y dos aviones

Entre su círculo más cercano de amigos destacan Carlos Romero Deschamps, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. Es hijo del fallecido jurista José Ramón Collado Amieva.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

¿Quién era Hipólito Mora, exlíder de autodefensas asesinado en Michoacán?

Redactor

Sheinbaum domina preferencias en recta final de recorridos: Demoscopia Digital

Redactor

Delfina Gómez y Horacio Duarte muestran su respaldo a Sheinbaum en Edomex

Irving