Muy probablemente el PRD esté viviendo su último año de vida, pues se antoja difícil que mantenga el registro nacional en 2024.
No hay duda de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) va de mal en peor, pues no solo se encuentra al borde de la extinción, sino que ahora ninguno de sus militantes podrá obtener sus pagos correspondiente, debido a que un juez de la Ciudad de México congeló sus cuentas.
TE PUEDE INTERESAR:
Tunden a Xóchitl Gálvez tras registrarse como precandidata del PRI: ‘eres doble cara’
Por medio de un comunicado firmado por Jonathan Dávila Ríos, coordinador del Patrimonio y Recursos Financieros Nacional del PRD, se informó que la institución política no pagó la última quincena a sus trabajadores debido a que su dinero está inhabilitado a causa de un asunto legal.
El documento dicta lo siguiente:
“Para conocer la razón de dicho impedimento, la Coordinación a mi cargo investigó el origen del mismo y como resultado se encontró que existe una resolución emitida por un Juez Civil de la Ciudad de México que ordenó la retención de los recursos económicos de las cuentas bancarias a nombre de este instituto político”.
¿Por qué congelaron las cuentas del PRD?
Según se sabe, este congelamiento se da por una supuesta disputa que tiene el PRD con el empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien desde 2014 ha exigido a la institución el pago de 200 millones de pesos por un préstamo que le realizó durante los años 2003 y 2004.
Como esta decisión del juez escala hasta nivel nacional, es decir, afecta a miembros importantes como Jesús Zambrano, dirigente del partido, el Sol Azteca declaró que también tomará acciones legales para que esto se resuelva lo más pronto posible.
Se añade en el escrito:
“Es menester resaltar que la determinación de la autoridad es infundada, carente de justificación jurídica y violenta los derechos de todas y todos los que formamos parte de este órgano político. Por lo que a fin de velar por el bienestar y la procuración de los derechos de las y los colaboradores del PRD, la Dirección Nacional Ejecutiva se encuentra ejerciendo las acciones legales”.
Jesús Zambrano busca plurinominal por el PAN
Tras darse a conocer esta crisis, el propio Jesús Zambrano sería el primero en abandonar el barco, pues, según fuentes cercanas al partido, este negoció un cargo a futuro con Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional (PAN), y Claudio X. González, supuesto líder intelectual de la alianza Va Por México.
A cambio de que el PRD se mantuviera en la alianza Va Por México, misma que colocará a Xóchitl Gálvez Ruiz en la boleta presidencial, el perredista habría pedido una plurinominal por el mismo PAN, es decir, cambiaría de colores.
Lo anterior, debido a que los pronósticos no son nada favorables para el PRD, pues perdió en los últimos años el registro en quince entidades federativas, es el segundo partido con menos recursos y las encuestas dicen que no alcanzará el tres por ciento necesario para mantenerse en pie a nivel nacional.
NO OLIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz