El presidente AMLO retomó el tema de García Sepúlveda en su conferencia de prensa, señalando que él sufrió de lo mismo en años pasados.
El aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, sufrió un duro revés en su precampaña, pues este no podrá salir de Nuevo León hasta que no resuelva el conflicto que hay sobre la persona que quedará en el cargo de gobernador de dicha entidad.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum celebra nuevo aumento al salario mínimo en quinto año de AMLO
De acuerdo con comunicado emitido por un juez del Poder Judicial, se anuló la licencia que el nuevamente gobernador solicitó para dejar su cargo, por lo que a partir de este viernes deberá reintegrarse en sus funciones del Poder Ejecutivo estatal.
“Mientras no se surtan dichas condiciones, se ordena al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León que deberá abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio del estado sin causa justificada previamente calificada por el Tribunal Superior de Justicia”.
Samuel García no podrá hacer campaña hasta definir a su reemplazo
En ese sentido, Samuel García Sepúlveda no podrá hacer precampaña hasta definir a su reemplazo, situación que lo puede complicar en las encuestas, ya que sus contendientes Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz iniciaron la carrera desde poco antes de que esta arrancara.
Los requisitos para que el de Movimiento Ciudadano pueda hacer campaña son:
- Que el Congreso del estado de Nuevo León designe y tome protesta a la persona que deba ocupar interinamente la titularidad del poder ejecutivo del estado durante el período en que el gobernador constitucional del estado se ausente de las funciones con motivo de la licencia que solicitó.
- Que la persona que eventualmente sea designada por el poder legislativo asuma materialmente las funciones que como gobernador interino le corresponden.
AMLO defiende a Samuel García ante crisis política en NL
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a Samuel García Sepúlveda, calificando al conflicto como meramente político entre los legisladores de Movimiento Ciudadano y la coalición Frente Amplio, pues estos últimos no quieren a los naranjas en la contienda presidencial.
A la par, el mandatario oriundo de Tabasco expresó que tiene que defender sí o sí al de Movimiento Ciudadano, debido a que eso mismo sufrió él en sus múltiples intentos de buscar la Presidencia.
“No es estrictamente legal, no es estrictamente administrativo, no es de interpretación de las leyes, es un asunto fundamentalmente político electoral, es el enfrentamiento de dos posturas, de dos grupos… Por qué tantos obstáculos a una candidatura, cómo creen ustedes que yo no voy a defender a alguien que lo quieren descalificar o ganarle en la mesa si era lo que querían hacer conmigo con el desafuero”.
¿A favor de quién está el @reforma y @elnorte? Están en contra de @samuel_garcias, ¡Así son!, esa debe ser la línea en todos los medios de información o manipulación; #TodosContraSamuelGarcia.#Mañanera@lopezobrador_@Notimex@Notimex_TV pic.twitter.com/3kHktlEoTg
— Joel Santana (@BirdofpeaceJoel) December 1, 2023
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz