Alito Moreno enfrenta acusaciones por presuntos delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales y enriquecimiento ilícito.
El dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, podría estar cerca de ser juzgado por los delitos que se le acusan desde 2022.
TE PUEDE INTERESAR:
Salinas Pliego se rinde ante Felipe VI y lo respalda tras rechazo en Valencia
El presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, Hugo Eric Flores, advirtió que el desafuero de Moreno Cárdenas no pasará de este periodo legislativo, por lo que será decidido en las últimas semanas de noviembre:
“Tendrá que ser en este periodo, no le doy más tiempo. Creo que podría decir a finales de noviembre o principios de diciembre estaríamos nosotros pudiendo pasar al pleno de la Cámara”.
El legislador morenista explicó que es necesario desahogar cerca de mil 200 demandas de juicio político y alrededor de ocho solicitudes de procedencia pendientes en San Lázaro, entre las que destaca la del líder del tricolor:
“El desafuero de Alejandro Moreno está solicitado, está en la lista de los 512 porque lo solicitó en su momento la Fiscalía de Campeche si mal no recuerdo, entonces ya está solicitado. Tiene que desahogarlo la Cámara de Diputados, está entre los pendientes”.
Subrayó que esta investigación no es una represalia política:
“No se trata de venganza, sino de cumplir con mi responsabilidad de revisar cada caso”.
¿Por qué motivos solicitaron juicio político para Alito Moreno?
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche abrió un procedimiento en agosto de 2022, mismo que busca investigar la posible implicación de Moreno en delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Dentro del expediente consta la adquisición de una lujosa mansión, valuada en más de 130 millones de pesos (aproximadamente 7.5 millones de dólares), propiedad se construyó durante el tiempo en que Moreno Cárdenas fue gobernador de Campeche, entre 2015 y 2019.
Adicionalmente, el inmueble cuenta con cuadros, esculturas y piezas artísticas valuadas en más de 50 millones.
La FGE declaró que existe una gran desproporción entre los ingresos de Alito y el valor de la propiedad:
“La propiedad del inmueble constituye el delito de enriquecimiento ilícito precisamente es la desproporción ente los ingresos devengados y lo que se declara patrimonialmente y las propiedades ya valuadas”.
El vicefiscal Anticorrupción de Campeche, Loreto Verdejo Villacís, presentó los documentos necesarios para avanzar en la investigación contra el legislador del PRI, aunque se había planeado realizar la primera sesión de esta sección en diciembre de 2022, el avance fue lento y no generó acciones, lo que podría interpretarse como un estancamiento en el proceso judicial.
Además, se presentó una denuncia contra Moreno ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR, por el presunto desvío de 3 mil 941 millones 744 mil 886 pesos, que habría ocurrido en el periodo como gobernador de Campeche del dirigente del PRI.