El gobierno de AMLO mostró el nombre de los jueces que decidieron, por cuenta propia, exculpar a algunos narcotraficantes y exfuncionarios.
Durante la conferencia de prensa de este martes, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhibió a algunos de los jueces que ordenaron la liberación de acusados que han dejado polémica en México.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum se afianza como líder en carrera presidencial rumbo a 2024: El País
En el informe de Cero Impunidad, el funcionario federal indicó que actualmente se tienen tres casos en los que aparentemente los jueces no actuaron de la mejor manera, pues no se entienden las decisiones que tomaron sobre ciertos imputados.
Uno de estos acusados es el narcotraficante Héctor Luis Palma, conocido como El Güero Palma, del Cártel de Sinaloa; en tanto, los otros fueron funcionarios públicos, tales como Miguel Ángel Maceda y José Luis Abarca.
Ventilan a jueza que ordenó liberar a El Güero Palma
El primer nombre en aparecer fue el de María Dolores Olarte Ruvalcaba, presidenta del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito en Zapopan, quien recientemente giró la orden de absolución en el caso de El Güero Palma.
“El primero es la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba en el caso de El Güero Palma, del Cártel de Sinaloa… El día 9 de mayo el tribunal ordenó la absolución a pesar de ser acusado por el delito de delincuencia organizada, aunque actualmente el detenido se encuentra preso por otra causa penal”
De acuerdo con Luis Rodríguez Bucio, El Güero Palma estuvo a punto de salir de prisión; sin embargo, la Policía Federal Ministerial cumplimentó una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.
Exhiben a jueces que absolvieron a El Gato y a José Luis Abarca
Por otro lado, Rodríguez Bucio señaló a Samuel Ventura Ramos, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, por exculpar a José Luis Abarca y Sidronio Casarrubias, el primero exalcalde de Iguala y el segundo exlíder del grupo criminal Guerreros Unidos.
Ambos personajes tuvieron implicaciones directas o indirectas en el caso Ayotzinapa, en donde aparentemente el grupo criminal antes mencionado terminó con la vida de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Finalmente, se tiene a Salvador Hernández Martínez, Juez de Control de Izúcar de Matamoros del Poder Judicial de Puebla, quien ordenó el pasado 8 de mayo la liberación de Miguel Ángel El Gato, luego de reclasificar el delito de homicidio doloso a culposo.
“Tras quedar en libertad el detenido volvió a tomar posesión de su cargo como presidente municipal de Piaxtla”
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz