Sheinbaum El País de España
Nacional

Sheinbaum se afianza como líder en carrera presidencial rumbo a 2024: El País

A semanas de que se elija al candidato presidencial de Morena, la jefa Claudia Sheinbaum tiene una ventaja de más de quince puntos sobre Ebrard.

Cada vez falta menos para que la elección presidencial de 2024 en México; no obstante, el panorama político en el país parece no cambiar, pues todo indica que Claudia Sheinbaum y Morena siguen consolidándose como los grandes favoritos.

Sheinbaum La Vanguardia Espana

Y es que la jefa de Gobierno y el partido guinda no solo se encuentran a la cabeza de las encuestas nacionales e internacionales, sino que también en cada sondeo amplían su ventaja con respecto a sus contendientes.

Esto último hace pensar que los cambios de cara al futuro inmediato serán irreversibles, es decir, Morena terminaría por darle la candidatura a la capitalina y esta se sucedería el próximo año al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum aventaja a Ebrard por 16 puntos

Uno de estos sondeos a tomar en cuenta fue el publicado por el diario El País de España, el cual señaló que Claudia Sheinbaum se afianzó ya del 45 por ciento de las preferencias electorales en la contienda interna del partido guinda.

En segundo lugar, se ubicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, con apenas el 29 por ciento de los apoyos ciudadanos, es decir, a dieciséis puntos porcentuales de la mandataria capitalina.

Sheinbaum El Pais

Más abajo se colocó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, con el doce por ciento de las intenciones de voto, quedando muy lejano a Claudia Sheinbaum y haciendo casi imposible que su candidatura sea una realidad.

Ya en las últimas posiciones llegaron el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal Ávila, con el ocho y seis por ciento de la votación, respectivamente.

Morena arrasaría en las elecciones de 2024

Sobre los partidos políticos, Morena arrasó en las encuestas, pues tiene una preferencia bruta del 51 por ciento; sin embargo, si se toma en cuenta la preferencia efectiva, el porcentaje aumenta a 61 por ciento, haciendo imposible que pierda la elección.

Detrás de los guinda está el Partido Acción Nacional (PAN), con el quince por ciento de preferencia bruta y dieciocho por ciento de preferencia efectiva; más abajo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el ocho y diez por ciento, respectivamente.

Partidos El Pais

Es decir, que la alianza Va Por México, conformada por el PAN, PRI y Partido de la Revolución Democrática (PRD) no alcanzan siquiera los 30 puntos porcentuales en la preferencia bruta, por lo que también su derrota está asegurada.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

AMLO se deslinda de Denise Dresser como representante de su gobierno en Ucrania

Irving

AMLO acusa campaña negra de Televisa contra Adán Augusto: ‘es muy notorio’

Irving

AMLO critica participación de Xóchitl en marcha rosa: ‘no nos chupamos el dedo’

Irving