Adán Augusto López busca dar justicia social a los exferrocarrileros, mismos que han pedido ser atendidos desde hace 20 años.
Esta mañana Adán Augusto López recibió a los extrabajadores de Ferrocarriles de México (Ferromex), quienes buscan desesperadamente una justicia que se les debe desde hace 20 años.
Dicha reunión entre el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y los exferrocarrileros se dio gracias a la gestión del delegado estatal de los Programas para el Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.
En la misma, la cual resultó altamente exitosa, Adán Augusto realizó algunos compromisos a mediano plazo, con el objetivo de que la justicia social les llegue lo más pronto posible.
Y es que los excolaboradores de Ferromex continúan sin ver alguna ganancia tras las afectaciones que hubo hace 20 años, cuando la entonces paraestatal se privatizó de la mano del expresidente Ernesto Zedillo.
Además del compromiso mencionado, se pactó que se realizará una reunión preparatoria dentro de quince días, por lo que se verán nuevamente con el secretario de Gobernación para observar las conclusiones.
Cabe señalar que la reunión se da luego de que el pasado martes, los exferrocarrileros bloquearan el Puente Internacional Córdova-Américas, por lo que Adán Augusto decidió darles atención rápida y personalizada para llegar a estos acuerdos.
Ferromex, una pequeña historia de la paraestatal
Durante la Revolución Mexicana, los ferrocarriles mexicanos sufren un gran deterioro, por lo que en 1937, el presidente Lázaro Cárdenas decide expropiarlos y nacionalizarlos.
Lamentablemente, en 1995, el presidente Ernesto Zedillo decide privatizar Ferrocarriles Nacionales de México, otorgando concesiones de 20 y 50 años; además, desamparó a miles de trabajadores que al día de hoy siguen sin recibir respuesta de sus demandas.
Las líneas concesionarias cubrieron 22 mil 130 kilómetros de vía, es decir, el 84 por ciento de la red ferroviaria y el 95 por ciento del sistema ferroviario nacional a finales de la década de los 90.
En tanto, el personal empleado era de 15 mil 500 personas y se contaba con mil 220 locomotoras y 254 mil carros de carga. Todos estos datos son de acuerdo a lo aportado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz