Alejandro Encinas aseguró que hay una diferencia muy grande entre las investigaciones de la Cuarta Transformación y las de Murillo Karam.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, rechazó que el informe que presentó la actual administración sobre al caso Ayotzinapa sea similar a la ‘verdad histórica’.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal señaló que dicho informe es el resultado de una investigación, así como de un análisis técnico y científico.
Este mismo, según sus palabras, contó con el apoyo y asesoría de un Comité Científico Asesor y de un Grupo Interdisciplinario que comparten la idea de que la ciencia debe estar al servicio de la verdad.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto: el gran relevo en la Segob que se abre paso rumbo a 2024
Los argumentos que presentó Alejandro Encinas
En ese sentido, Alejandro Encinas puntualizó que la ‘verdad histórica’ sustenta que los estudiantes acudieron a Iguala, Guerrero, para boicotear el informe de la presidenta del DIF de dicho municipio.
La aseveración anterior es considerada falsa porque la misión de los estudiantes era tomar camiones, y su llegada a Iguala fue en el momento en el que ya había concluido tal evento.
Asimismo, dejó en claro que los testimonios que supuestamente recogió la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam fueron obtenidos a base de tortura, situación que no pasa con López Obrador.
Sus argumentos fueron:
“Dicen algunos de los críticos que el informe no dice nada nuevo, que es lo mismo de la ‘Verdad Histórica’, lo cual es absolutamente falso… Hay una diferencia sustancial y de fondo: que la Verdad Histórica se sustentó en declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas, la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena del crimen: <nosotros no torturamos absolutamente a nadie>”.
Finalmente, expuso que este análisis se sustenta en la evaluación de 87 millones de registros telefónicos que fueron depurados para ubicar 4 mil registros telefónicos claves, así como el análisis de 17 mil números.
Esto permitió hacer un mapeo y una geolocalización de 116 números telefónicos y, al mismo tiempo, complementar esta información con los 41 mil 168 documentos aportados por distintas dependencias.
Más puntos clave sobre el informe de la Segob
Algunas otras conclusiones del informe de Ayotzinapa son:
- En ningún momento existió comunicación alguna entre los estudiantes y el grupo delictivo durante los hechos.
- Tras la salida de la Terminal de Autobuses de Iguala, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición.
- Se confirmó la intervención de la Policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531.
- Sí existió la presencia de policías de Huitzuco en el Palacio de Justicia, en Iguala y en Santa Teresa.
- Hubo un traslado del autobús (Ecoter) sin pasaje, hacia el estado de Morelos, librando todos los retenes establecidos.
- Se da por hecho que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado infiltrado Julio César López Patolzin.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Twitter Gobernación
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz