FGR cita a Garduño a comparecer por muerte de migrantes
Justicia

FGR cita a Francisco Garduño a comparecer por muerte de migrantes en Chihuahua

Francisco Garduño fue citado a comparecer en una audiencia en la que se prevé que sea imputado por la Fiscalía General de la República.

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM)Francisco Garduño Yáñez, deberá comparecer en una audiencia inicial por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 extranjeros en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo de 2023.

TE PUEDE INTERESAR:

Claudia Sheinbaum encabeza ceremonia de reconocimiento a Policía de CDMX

Luego de que tuviera lugar el lamentable hecho, provocado en consecuencia de una protesta contra las políticas migratorias actuales, el presidente López Obrador aseguró que no habría impunidad en el caso, y que las investigaciones correspondientes se iniciarían a la brevedad.

incendio Ciudad Juárez Garduño

“ESTOY SOLICITANDO A LA FGR QUE CONTINÚE CON LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL PARA QUE SE ACTÚE, SE FINQUEN RESPONSABILIDAD Y NO HAYA IMPUNIDAD”, declaró el mandatario en aquella ocasión

¿Cuándo comparecerá Francisco Garduño?

Funcionarios judiciales informaron que Garduño deberá acudir al próximo 21 de abril al Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad JuárezChihuahua, en punto de las 9:00 horas para dar inicio a la audiencia donde será imputado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Francisco Garduño muertes Ciudad Juárez

Francisco Garduño fue notificado de esto con un citatorio que le fue entregado en su domicilio de la Ciudad de México.

El titular del INM solicitó que la audiencia se llevara a cabo de forma remota vía videollamada, pero Silvia Alejandra Gutiérrez Tristán, administradora del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, rechazó la petición.

La FGR también giró una orden de aprehensión contra Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria. Ambos funcionarios presuntamente incumplieron con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, lo cual propició delitos cometidos contra los migrantes.

Garduño muertes Ciudad Juárez

Francisco Garduño permanecerá en el INM

El secretario de Gobernación, Adán López Hernández, informó que Garduño permanecerá al frente del INM hasta que exista una resolución judicial que lo inhabilite.

“En tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o que lo sujete a un proceso, bueno él va a esperar el resultado de esas investigaciones.”

FGR procede contra Francisco Garduño

Destacó también que mantiene contacto con el funcionario, quien lo mantiene al tanto del estado de las estaciones migratorias en Ciudad Juárez.

“Yo mantengo comunicación permanente con prácticamente todos los funcionarios del gobierno federal, incluido Francisco Garduño, hoy en la mañana me compartió un reporte de la situación de Ciudad Juárez como lo hace todas las mañanas.”

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sedena da prisión preventiva a 16 militares por ataque a civiles en Nuevo Laredo

Redactor

Murillo Karam, vinculado a segundo proceso por tortura y desaparición forzada

Redactor

Sheinbaum destaca importancia de la educación para una sociedad igualitaria

Irving