A ocho años de que se suscitara el terrible caso Ayotzinapa, continúan miles de interrogantes que aún el Gobierno Federal no ha podido esclarecer.
Este lunes 26 de septiembre se cumplen ocho años del Caso Ayotzinapa, en el que se presunta que 43 normalistas fueron desaparecidos y asesinados por parte de un grupo criminal.
Sin embargo, a casi una década de este lamentable suceso, se siguen teniendo más dudas que respuestas, ya que ni las autoridades mexicanas ni las partes involucradas han podido dar declaraciones con las que se pueda relatar la historia tal cual sucedió.
Una de las tantas preguntas que salen a relucir en estos ocho años es qué ha pasado con los implicados de este caso, por lo que en El Político hemos decidido hacerte una pequeña recopilación de esta información.
TE PUEDE INTERESAR:
Amor con amor se paga: Adán Augusto agradece felicitaciones por su cumpleaños
Los políticos implicados en la desaparición de los 43
En el caso de los políticos, se tiene una larga lista de involucrados; sin embargo, los que más injerencia tuvieron fueron Jesús Murillo Karam, exfiscal general de México; Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal; y José Luis Abarca, exalcalde de Iguala.
Por parte de Murillo Karam, este fue arrestado apenas el pasado viernes 19 de agosto. Esto con relación con el Caso Ayotzinapa, para ser específico, por su llamada Verdad Histórica.
En ese sentido, ahora se encuentra bajo la prisión preventiva oficiosa, a la espera de su juicio, el cual no tiene fecha aún, pero tiene que anunciarse en los próximos dos meses que se dio para la investigación.
El segundo en cuestión es Tomás Zerón, de quien no se tiene su paradero exacto, ya que se dio a la fuga desde hace algunos años y no se tiene información certera.
Algunos han comentado que se encuentra en Canadá, mientras que otros dicen que solicitó su extradición a Israel, pero nada está confirmado.
Otro político es José Luis Abarca, quien fue arrestado en el mismo 2014 y a la fecha siguen en prisión cumpliendo condena por lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado.
A pesar de que recientemente se le absolvió por falta de pruebas, el Gobierno Federal sentenció que se impugnará la decisión de los jueces.
El Ejército y Guerreros Unidos
Los últimos en la lista son el Ejército y Guerreros Unidos. Se dice que los primeros no hicieron mucho para encontrar a los estudiantes y que tienen información resguardada que podría ayudar a localizar los restos de los normalistas.
Sin embargo, no está comprobado. Solo se tiene que se han capturado a tres exmilitares por su presunta participación del Caso Ayotzinapa.
Uno de ellos, es José Rodríguez Pérez, quien fue aprehendido el pasado 15 de septiembre debido a que se presume que fue uno de los que dio la ordende desaparecer a algunos estudiantes. En aquel entonces, tenía el grado de coronel y estaba a cargo de una unidad estacionada en Iguala.
Finalmente, el grupo criminal Guerreros Unidos sigue activo en Guerrero, realizando acciones de secuestro y extorsión, así como tráfico de drogas, especificamente la heroína.
También se sabe que catorce de sus miembros se encuentran entre un grupo de 83 personas buscadas por arresto en el Caso Ayotzinapa.
Del mismo modo, otros catorce miembros han muerto, ya sea en combate con otros grupos, con autoridades o simplemente de causas naturales.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz