Francisco Arturo Pérez, clave en el desplome del Colegio Rébsamen, se quedará en prisión preventiva tras ser vinculado a proceso.
Luego de su captura, se determinó que Francisco Arturo Pérez Rodríguez permanezca en prisión preventiva oficiosa. Esto, debido a que fue director responsable de obra (DRO) del Colegio Rébsamen, el cual colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
TE PUEDE INTERESAR:
Transformación de México, movimiento humanista e incluyente: Adán Augusto
El derrumbe del edificio que se encontraba dentro de las instalaciones del Colegio dejó un saldo de 26 muertes, de las cuales 19 eran menores de edad. Los restantes siete eran maestros y personal administrativo de la escuela.
Según investigaciones posteriores, el sobrepeso de la construcción provocó el colapso del tercer piso del Colegio.
Esta detención se suma a la de la directora del Colegio, Mónica N. Además, los otros dos responsables de obra, Juan Mario N y Juan Apolinar N. fueron detenidos en 2018 y 2019, respectivamente.
Francisco Arturo se quedará en el Reclusorio Norte
Francisco Arturo Pérez Rodríguez fue detenido la madrugada del jueves 1 de diciembre, en el estado de Oaxaca. Posteriormente fue trasladado al reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde se ha determinado que permanezca recluido.
Luego de su captura, fue puesto a disposición de un juez. Este condujo la audiencia que tuvo lugar este viernes 2 de diciembre.
Durante la deliberación, el juez determinó que Pérez Rodríguez permanezca en prisión. Sin embargo, la defensa de este último pretende apelar la decisión, por lo que la vinculación a proceso se determinará en la continuación de la audiencia.
Sin embargo, el juez de control determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Así fue la captura del director de obra del Colegio Rébsamen
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha reportado que fue Francisco Arturo Pérez Rodríguez el encargado de avalar el dictamen del soporte del peso del departamento que se construyó sobre el Colegio Rébsamen.
Pérez Rodríguez fue acusado del delito de homicidio en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual. Además, anteriormente existían acusaciones de presunta corrupción contra los encargados de la construcción del edificio.
El DRO fue detenido en el municipio de Villa de Etla, Oaxaca. Esto, luego de meses de trabajo para obtener su geolocalización.
Cabe resaltar que anteriormente, en el mes de septiembre, la Fiscalía General de Justicia ofreció una recompensa que ascendía a un millón de pesos mexicanos a quien proporcionara información acerca del paradero de Pérez Rodríguez.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Con información de SDP Noticias, Milenio, La Jornada.
Portada: El Político.