En julio de 2021, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que la empresa WhiteWater era investigada en México y EU.
Sigue avanzando la investigación en Estados Unidos (EU) sobre un presunto caso de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.
Dos exejecutivos de la empresa estatal, Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez, están siendo acusados por las autoridades estadounidenses de corrupción, amiguismo y conflicto de intereses.
TE PUEDE INTERESAR:
Comunidad de la Central de Abasto agradece a Sheinbaum su apoyo tras incendio
De acuerdo con una transcripción de la audiencia celebrada el 17 de marzo en una Corte federal de Houston, Texas, la defensa de Turrent y Gutiérrez intentó que se desestimaran las acusaciones contra sus clientes.
Los abogados argumentaron que ha pasado demasiado tiempo desde que se adjudicaron los contratos entre 2016 y 2018 y sugirieron que la CFE debió haber realizado las investigaciones pertinentes para detectar irregularidades antes.
No obstante, El País informó que el juez encargado del caso desestimó la petición de suspensión del proceso.
EU investiga a funcionarios corruptos de CFE con Peña Nieto
De acuerdo con información presentada por el diario El País, la CFE señaló a Turrent y Gutiérrez de haber participado en prácticas ilícitas para conceder contratos irregulares para el suministro de gas y la construcción de gasoductos a la empresa Whitewater.
“realizaron concursos de licitación falsos para dar una falsa apariencia de equidad y competencia, manipularon la evaluación de las ofertas que surgieron de esos concursos y mintieron a la junta y a los abogados externos sobre lo que estaban haciendo”, señaló la cfe.
Asimismo, en la transcripción presentada por el medio español se señala lo siguiente sobre los funcionarios:
“precomprometieron tres importantes contratos que están en cuestión con WhiteWater Midstream sin participar en ningún proceso de licitación competitiva y sin revelarlo a la junta.”
WhiteWater Midstream ganó licitaciones con CFE a meses de su creación
Según la presunta trama de corrupción, la empresa de gas natural WhiteWater Midstream comenzó a ganar contratos con la CFE a tan solo unos meses después de su creación en 2016.
Cabe destacar que este no es el único caso que tiene dicha empresa, ya que tiene siete casos en tres tribunales estadounidenses, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) también abrió expedientes contra Turrent y Gutiérrez.
En 2021, la CFE informó que WhiteWater, así como sus exfuncionarios, era investigada dentro y fuera del país por corrupción.
La CFE explicó también que existía un Contrato de Gasoducto en Estados Unidos que fue signado sin un proceso de licitación transparente, además de ser “innecesario” para las necesidades de la dependencia mexicana.
“Tal contrato por miles de millones de dólares y por más de 20 años, no fue aprobado por los órganos de gobierno de la CFE, y no contó con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública.”