El expriísta Javier López Zavala habría ordenado terminar con la vida de Cecilia Monzón debido a una demanda de pensión que tenía en su contra.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) reveló que Javier López Zavala habría pagado a un sicario para que terminara con la vida de la activista Cecilia Monzón.
Según la cronología que presentó, Javier López Zavala encargó a su sobrino Jair, quien es originario de Chiapas al igual que el político, contactar a un sicario para asesinar a Cecilia Monzón.
Tras las instrucciones, el sobrino Jair ubicó a un sicario de nombre Silvestre, originario de Veracruz. Este viajó a Puebla y se hospedó por varias noches ahí para estudiar los movimientos de la activista.
Sin embargo, no fue hasta el sábado 21 de mayo que el sicario actuaría en contra de la activista, quien era expareja sentimental de Javier López Zavala y con quien tenía un hijo.
¿Cómo fue la cronología del caso?
Los videos aclaran que a las 9:50 horas Cecilia Monzón salió de su casa en San Pedro Cholula. Tras avanzar unas cuantas calles, comenzó a ser perseguida por Jair y Silvestre en una motocicleta.
Se piensa que este vehículo fue proporcionado por Javier López Zavala, quien también fue exsecretario de Gobernación en la entidad de Puebla.
Fue entonces que la activista dio vuelta en la calle Camino Real, a la altura del Periférico Ecológico de Puebla. En ese momento fue alcanzada por los dos ya mencionados.
Silvestre disparó con una pistola nueve milímetros en seis ocasiones, acción que provocó que Cecilia Monzón muriera de forma instantánea.
Una vez que el crimen fue consumado, los dos huyeron por Periférico Ecológico hasta llegar a una vivienda ubicada en la calle Universidad Autónoma de Tabasco y avenida Universidad Autónoma de Nayarit.
Minutos más tarde huyeron en una camioneta tipo Durango color rojo con placas de la entidad de Puebla; en dicha casa escondieron la ropa y la motocicleta que usaron para el asesinato.
Finalmente, ese mismo día Jair se reunió con su tío Javier López Zavala para confirmarle que se cumplió su orden. Después huyó a Chiapas, mientras que Silvestre regresó a Veracruz.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Facebook Partido Verde
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz