Los integrantes del GIEI señalaron que varias capturas de pantalla muestran la función de videollamada, pero esta no existía en 2014.
Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) realizaron un peritaje a los mensajes de WhatsApp presentados ante la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa. Dichos mensajes otorgarían detalles acerca de lo que sucedió con los normalistas. Sin embargo, no se pudo determinar la legitimidad de estos.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto confirma denuncia internacional contra Calderón por Rápido y Furioso
Este lunes, Francisco Cox Vial, integrante de la GIEI, expresó que no se puede saber si los mensajes de WhatsApp presentados como nuevas pruebas son reales o no, puesto que es imposible acceder a la fuente original de los mensajes.
“Hay problemas con la metadata, hay problemas con la consistencia de fechas, hay problemas con el ambiente de Whats App. Si son creados o no son creado, no los sabemos porque no tenemos la fuente original”.
Inconsistencias en los mensajes de WhatsApp del caso Ayotzinapa
Entre las inconsistencias que presentaban las capturas de los mensajes de WhatsApp se destacaron las siguientes:
- No es posible verificar la fecha de creación original del mensaje.
- Tampoco es posible verificar el tipo de dispositivo celular donde se encuentra configurada la cuenta de WhatsApp, de la cual se realizó la copia tipo screenshot o captura de pantalla.
- La versión de WhatsApp no estaba disponible en ese momento, un ejemplo de ello es que no había icono de videollamada.
- Diferencias en la forma de escritura, algo inusual en la aplicación.
- El “doble check azul”, que permite saber cuando un mensaje es leído, no es coherente porque esa funcionalidad fue incorporada en la aplicación el 20 de noviembre de 2014.
- Mensajes que fueron enviados en fechas posteriores a la generación de la captura de pantalla.
“Se determina que no es posible garantizar la originalidad de los mensajes que fueron capturados en imágenes o mediante registro fotográfico ya que no se puede determinar mediante el estudio de la metadata de los ficheros su autenticidad, dado que no es posible verificar la fecha de creación original del mensaje”.
Dos integrantes del GIEI dejarán el país
Luego del peritaje, se anunció que Claudia Paz y Carlos Beristain se retirarían del caso, dejando a Ángela Buitrago y Francisco Cox a cargo.
“El grupo ha tomado la decisión de proponer a las autoridades mexicanas, a la CIDH y a los familiares y representantes, una medida transitoria de que dos de sus miembros sigan adelante con el desarrollo del mandato, mientras otros dos se retiran del caso. Dicha decisión es, en principio, por los próximos dos meses mientras se realiza una evaluación global del caso y el seguimiento de la situación de los familiares”.
Con información de Expansión Política, Sin embargo.
Portada: Especial.