La FES Aragón dictaminó que la tesis presentada por Yasmín Esquivel en 1987 es una copia sustancial de una presentada el año anterior.
Este miércoles, la Facultad de Estudios Superiores Aragón, perteneciente a la UNAM, ha confirmado que la ministra Yasmín Esquivel cometió plagio en su tesis. Tras el juicio que se llevó para esclarecer el caso, se dictaminó que su tesis fue una copia sustancial de la presentada por Édgar Ulises Báez.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum mejora experiencia de movilidad con remodelación de los CETRAM
Ambas tesis fueron dirigidas por la misma persona, por lo que la FES aseguró que se encuentra analizando el caso de incumplimiento de los principios éticos y apego a la normatividad universitaria por parte de la asesora.
FES Aragón dice que Yasmín Esquivel sí cometió plagio
De acuerdo con la institución, Yasmín Esquivel plagió partes sustanciales de la tesis de Édgar Ulises Báez, presentada un año antes.
Para realizar el dictamen, el Tribunal Universitario tomó en cuenta aspectos como la construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis.
El rector de la UNAM ha destacado que se tomarán medidas para prevenir que se repitan casos como este. Además reiteró que la UNAM fomenta la ética y la integridad.
La institución también puntualizó que el reportaje donde se evidenció el plagio por parte de la ministra no puede como una opinión jurídica. Instó a que se le brinde protección jurídica a la ministra para garantizar el respeto a sus derechos.
Asimismo, reconocieron que el campo de acción de la Universidad en este caso es limitado, debido a que Yasmín Esquivel ya no está matriculada como alumna de la institución:
“las facultades y competencias del Tribunal Universitario solo pueden aplicarse a quien tiene la calidad de alumno”
¿Puede UNAM quitarle el titulo a la ministra?
El rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que la UNAM no tiene facultades para retirar el título de licenciatura de Yasmín Esquivel, a pesar de que se haya comprobado el plagio.
A través de un comunicado, expresó que el título de la actual ministra no será retirado:
“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”
Sin embargo, la resolución de la FES Aragón se entregará a la Secretaría de Educación Pública para llegar a los fines necesarios.