fiscalia-cdmx-concluye-yasmin-esquivel-no-plagio-tesis
Política

Fiscalía de CDMX concluye que Edgar Ulises Báez plagió tesis a Yasmín Esquivel

Las pruebas apuntan a que la ministra Yasmín Esquivel Mossa es inocente, por lo que no tendrá que ser investigada por el delito de plagio.

A unas cuantas horas de llevarse a cabo la votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Yasmín Esquivel, quien es aspirante a la presidencia de dicha instancia, recibió buenas noticias.

Y es que, la Fiscalía de la Ciudad de México concluyó las investigaciones en torno a la polémica que se ha generado en los últimos días, es decir, el supuesto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum, un ejemplo en pandemia con atención médica y vacunas para capitalinos

Fue así que determinó que la ministra en cuestión no cometió ningún plagio en su texto, sino que todo lo contrario, es decir, hubo una persona que tomó varias referencias de su escrito que comenzó en 1985.

Fiscalía de CDMX dictamina que Yasmín Esquivel no cometió plagio

De acuerdo con la carpeta de investigación emitida por la Fiscalía de la Ciudad de México, la autora original de la tesis es Yasmín Esquivel y la persona que plagió el trabajo es Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Entre las pruebas que sustentan la conclusión se encuentra una carta firmada por el mismo Edgar Ulises, en la cual admite que tomó algunas referencias del escrito que publicó la ahora aspirante a la presidencia de la SCJN.

yasmin-esquivel-mossa-scjn

Asimismo, la Fiscalía de la Ciudad de México agregó a la investigación algunos dictámenes periciales en informática forense y documentoscopia que revelaron que la tesis de Yasmín Esquivel se subió primero al repositorio TESIUNAM.

En ese sentido, se comprobó que la supuesta investigación que hizo Edgar Ulises fue modificada y compartida a la misma plataforma de una manera ilegal, para que pareciera que fue el autor original.

Por ese mismo motivo, la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un principio comentó que efectivamente todo indicaba que Yasmín Esquivel Mossa sí había cometido plagio.

yasmin-esquivel-comunicado

¿Qué dice la carta que escribió Edgar Ulises?

Se sabe que la carta de Edgar Ulises llegó sorpresivamente al correo de Martha Rodríguez Ortiz, la directora de la tesis de Yasmín Esquivel, por lo que acudió personalmente al domicilio del cuestionado.

Una vez ahí, Edgar Ulises le aseguró que efectivamente él había escrito la carta, misma que se presentó ante la Fiscalía de la Ciudad de México el pasado 29 de diciembre.

Yasmín Esquivel -niega-plagio

La carta dice lo siguiente:

“Por lo anterior manifiesto que tuve la oportunidad de revisar y estudiar varias partes del trabajo de otra alumna. En días recientes he visto en medios de comunicación que la tesis de la cual es de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN, y quiero de manera libre y voluntaria aclarar que es un hecho real que pude tomar partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986. Lo anterior para todos los efectos legales y administrativos de las autoridades universitarias que haya lugar”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político.
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

El momento clave que impulsó a Sheinbaum a aspirar por la presidencia de México

Redactor

Calderón responde a Adán Augusto tras destapar investigación en su contra

Irving

Lorenzo Córdova preside última sesión del INE; esto dijo en su mensaje final

Irving