La Fiscalía General de Veracruz anunció que, a pesar de estar preso por otros delitos, Javier Duarte fue vinculado a proceso por desaparición forzada.
Este jueves, la Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer que el exgobernador Javier Duarte será vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada.
No obstante, anteriormente había sido detenido por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto asegura que se investigará caída de helicóptero en Aguascalientes
Duarte fue presentado ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo.
Durante esta audiencia, la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en contra del exmandatario.
Vinculan a proceso a Javier Duarte
La Fiscalía indicó que Duarte participó en la desaparición de una persona cuya identidad no fue revelada.
“Se realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en contra de Javier ‘N’, exgobernador del estado, como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima con iniciales D.L.C.”
La dependencia añadió:
“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, se presentó vía remota ante el juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial, con sede en Pacho Viejo, en audiencia inicial donde se realizó la imputación y al renunciar al término constitucional, fue dictado auto de vinculación a proceso imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria”.
Javier Duarte había conseguido suspensión provisional
Anteriormente, Javier Duarte había solicitado un amparo contra actos privativos de la libertad. El trámite fue admitido y en consecuencia se le concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, reaprehensión, comparecencia y localización.
“Se concede al quejoso, la suspensión provisional del acto reclamado en los términos que aquí se precisan.
Como lo solicita, expídase copia certificada por cuadruplicado de esta determinación, la cual quedará a su disposición en el local de este juzgado”.
El exgobernador de Veracruz fue capturado desde 2017
En 2017, Javier Duarte había sido detenido en Guatemala por el delito de lavado de dinero. Esto, seis meses después de haberse dado a la fuga tras haber sido acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Con información de Forbes, La Jornada, El Financiero.
Portada: El Político.