Ken Salazar reaccionó a la pausa que AMLO puso a la relación entre el gobierno federal y la embajada de Estados Unidos en México.
Esta mañana durante conferencia de prensa, AMLO anunció una “pausa” con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar por opinar sobre la reforma al Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
AMLO se lanza contra Norma Piña por admitir queja del PAN contra mayoría de la 4T
“Ojalá hubiera de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país. Mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa. Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa”, dijo AMLO
De acuerdo con las declaraciones del propio mandatario mexicano, las decisiones que se toman en la nación solo les corresponden a los mexicanos. A unas cuantas horas del anuncio el embajador de Estados Unidos en México, respondió.
Aunque en sus declaraciones trató de redimirse, los comentarios de los mexicanos no se hicieron esperar. Ken Salazar dijo que siempre han trabajado con “el máximo respeto” a la soberanía de México.
Expresó que es real la preocupación de Estados Unidos acerca de la elección de jueces, ministros y magistrados a través del voto popular como plantea la iniciativa de AMLO.
Aunque apoya el concepto de la reforma al Poder Judicial, no hay certeza que dicho método de elección aborde la corrupción judicial y fortalezca dicho poder.
“Trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México”
El embajador Ken Salazar respondió a la nota diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras sus comentarios sobre la elección de jueces por voto popular en México, que calificó como una amenaza a la democracia y a la relación comercial entre ambos países.
En su respuesta, Salazar reiteró el respeto de Estados Unidos a la soberanía mexicana y reafirmó su apoyo al compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho mediante la reforma judicial, buscando un Poder Judicial independiente, autónomo y legítimo.
La embajada aclaró que sus comentarios no pretendían interferir en los asuntos internos de México, sino señalar situaciones que podrían obstaculizar la cooperación en la integración económica y la seguridad compartida.
Subrayaron que Estados Unidos considera importante identificar factores que puedan limitar su capacidad para alcanzar objetivos conjuntos. El embajador Salazar expresó preocupación por la elección popular de jueces en México, argumentando que no aborda la corrupción judicial ni fortalece el Poder Judicial del país.
Al mismo tiempo, reafirmó su deseo de mantener una colaboración estrecha con México, con miras a alcanzar objetivos compartidos como socios iguales y en un espíritu de amistad que refleja los lazos históricos entre ambos países.
La respuesta de la embajada fue entregada a la SRE el viernes 23 de agosto.