El magistrado del Tepjf reveló que las presiones vinieron de todos lados incluyendo los sectores políticos y hasta los religiosos.
El magistrado Felipe de la Mata, integrante del pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), reveló que fueron presionados por la oposición para intentar frenar la mayoría de Morena y sus aliados en San Lázaro. En donde no solo participaron representantes de partidos políticos, sino también empresarios y religiosos.
TE PUEDE INTERESAR:
AMLO y Sheinbaum inauguran vagón P’atal del Tren Maya para viajes nocturnos |FOTOS
Hace unas semanas Morena y aliados lograron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Con ello, varias de las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podrán ser una realidad. Tal es el caso de la reforma al Poder Judicial y la reforma a la Guardia Nacional.
Sin embargo, los adversarios de la Cuarta Transformación no estuvieron de acuerdo con lo elegido por el pueblo. Esto los llevó a impugnar la mayoría y afirmar que se trataba de una sobrerrepresentación ilegal del partido; a pesar de que tanto los diputados y senadores fueron asignados por los mexicanos en las pasadas elecciones.
Ahora, un magistrado del Tepjf confesó que durante el proceso de la discusión sobre la mayoría calificada la oposición no se quedó de brazos cruzados; pues aseguró que estos hicieron lo imposible por evitar la mayoría calificada, aunque tuvieran que recurrir a las amenazas.
Magistrado suelta la sopar en torno a discusión de mayoría calificada
La declaración fue realizada por el magistrado Felipe de la Mata y la subsecretaria general de acuerdos del Tepjf, Roselia Bustillo. Estos manifestaron que durante la repartición de las diputaciones y senadurías, empresarios, ciudadanos y hasta el clero ejerció presión para favorecer a la oposición.
“Se pusieron a gritar y todo mundo gritó, gritó, de tal manera que parecía que la Sala Superior estaba obligada éticamente a no seguir la Constitución, la ley, los precedentes”, dijo.
Asimismo, el magistrado señaló que los adversarios esperaban que el organismo desobedeciera la Constitución para sus propios intereses. Por lo que no dudaron en amenazas de muerte para que sus deseos se cumplieran:
“Presión absoluta sobre el INE y el Tribunal ¿para qué? Para que no obedezcan la Constitución y por eso, justamente, también puede ser un caso en el cual se haga evidente que, a pesar de la presión, de la popularidad y las amenazas de muerte, lo que se tiene que hacer es no ceder a las presiones”.
Por su parte, Bustillo aseguró que las presiones vinieron también desde los medios de comunicación; los cuales pudieron ser exhibidos gracias a las mañaneras de AMLO, donde quedó en evidencia como al menos 120 columnistas participaron en ello.
Finalmente, indicó que los resultados de las diputaciones eran evidentes cuando se dieron a conocer los resultados de las urnas el pasado 2 de junio; cosa que la oposición no llegó a entender. Ambas declaraciones fueron realizadas durante el segundo día del Congreso “Reforma Político-Electoral en México: Ventajas y desafíos”.