Comisión del Senado aprueba terna de AMLO para SCJN
Nacional

Comisión del Senado aprueba terna de AMLO para SCJN; pasa al Pleno

Con 12 votos a favor, la Comisión del Senado aprobó la idoneidad de las tres aspirantes a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La tarde del lunes 27 de noviembre, la Comisión de Justicia del Senado de la República validó la idoneidad de las tres mujeres propuestas por AMLO para sustituir a Arturo Zaldívar en SCJN.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por 24 puntos rumbo a 2024: El Universal

Tras la determinación, el próximo miércoles será votado en el Pleno. Este será un paso más para que se elija a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hace unas horas, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos comparecieron ante la Comisión del Senado. De esta manera, cada una expuso sus capacidades para ocupar el cargo en el máximo tribunal.

Comisión del Senado aprueba terna de AMLO

Avanza terna de AMLO en el Senado

Con mayoría de Morena, la Comisión presidida por Olga Sánchez Cordero, avaló con 12 votos la terna. Posteriormente, fue remitida a la Mesa Directiva para que esta pueda enlistar en la orden del día. Así que será sometida a discusión y votación en el Pleno.

Durante la sesión, Sánchez Cordero defendió la elegibilidad de María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia de la República. Entonces, mencionó que recuerdo con la Constitución no restringe este cargo para llegar a la Corte.

Avanza terna de AMLO en el Senado

Por otro lado, las aspirantes reconocieron su afinidad con la Cuarta Transformación. Sin embargo, recalcaron que sus pensamientos personales no limitarían su autonomía en caso de resultar electas.

Oposición cuestiona a aspirantes

En la discusión, algunos senadores y senadoras lanzaron algunas preguntas a las aspirantes, quienes contestaron las deudas. Entonces, las coincidieron en que comulgan con los ideales de la 4T.

Al mismo tiempo le dijeron al panista Damián Zepeda que el presidente López Obrador promueve el desarrollo del país. Por lo tanto, habrían votado en sintonía con el Ejecutivo en algunos casos relevantes, como el de la Guardia Nacional o la Prisión Preventiva Oficiosa.

Avanza terna de AMLO

Lenia Batres dijo que no está en desacuerdo con que los integrantes del Poder Judicial sean electos por voto popular. Tal y como lo propone el presidente AMLO. Además, señaló que la Suprema Corte sí ha invadido algunas funciones del Poder Legislativo, del que resaltó su legitimidad por ser electo por el pueblo.

Finalmente, Bertha María Alcalde sostuvo que se debe de impulsar un sistema de justicia más equitativo y que la SCJN debe velar para que los derechos sean efectivos.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Josefina Vázquez Mota revela traición de Felipe Calderón en elecciones de 2012

Irving

‘¡Se la llevó, maestra!’, afirma AMLO sobre inicio del gobierno de Delfina Gómez

Redactor

AMLO reacciona al triunfo de Javier Milei en Argentina: ‘fue un autogol’

Irving