Legisladores panistas se han manifestado en contra de la prohibición de vapeadores y sugieren optar por la regularización.
El 71 por ciento de la ciudadanía está a favor de la prohibición del uso, comercialización y distribución de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos, según una encuesta realizada por QM Estudios de Opinión en alianza con Heraldo Media Group.
TE PUEDE INTERESAR:
Salinas Pliego presume reunión con Luis Miguel: “coincidimos en ideales”
Los resultados, obtenidos entre el 17 y 19 de diciembre de 2024, son reflejo de un amplio consenso social sobre esta medida que tiene por objetivo proteger la salud pública.
Esta iniciativa, que modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución en materia de protección a la salud frente a sustancias tóxicas, busca atender de manera integral las problemáticas asociadas al uso de estos dispositivos.
Según los expertos, los vapeadores y cigarrillos electrónicos representan un riesgo significativo para la salud, particularmente entre los jóvenes.
La reforma aún no ha entrado en vigor, ya que su aprobación final depende del respaldo de al menos 17 congresos estatales. Si esto se logra, la medida será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que marcará un paso histórico en la regulación de productos asociados con sustancias dañinas.
Con un margen de error del 3.5 por ciento, la encuesta se realizó a través de 800 entrevistas efectivas.
Mexicanos aprueban prohibición de vapeadores
A la pregunta clave de la encuesta: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo en la prohibición del uso, comercialización y distribución de cigarrillos electrónicos, vapeadores y sistemas o dispositivos análogos?”, el 71 por ciento de los encuestados respondió estar “de acuerdo”.
Por otro lado el 21 por ciento se manifestó en “desacuerdo”, mientras que un 4 por ciento indicó estar “ni de acuerdo ni en desacuerdo”, y otro 4 por ciento afirmó “no saber o no contestar”.
El estudio también indagó el nivel de conocimiento de la ciudadanía respecto a la aprobación de esta prohibición por parte del Senado el pasado 11 de diciembre.
A la pregunta: “Antes de que se lo mencionara, ¿usted estaba enterado de esto?”, el 61 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente, mientras que el 39 por ciento señaló desconocer el tema.
Entre quienes se han manifestado en contra de esta reforma se encuentran los panistas Federico Döring, Damián Zepeda y Kenia López. Los legisladores argumentan que si es legal comercializar otras sustancias nocivas, como lo son el tabaco y el alcohol, los vapeadores no tendrían por qué ser la excepción.
Los miembros del blanquiazul han propuesto, en cambio, la regularización de los cigarros electrónicos.