De acuerdo con Ebrard, México y Estados Unidos deben concentrarse en trabajar en conjunto para superar los retos y dificultades.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, reaccionó a las últimas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en las que afirmaba que México se encontraba gobernado por los carteles de la droga y que el Golfo de México debería ser renombrado y llamarse Golfo de América.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum insiste en que PJ debe REINTEGRAR a la Tesorería TODOS los fideicomisos
“Yo te podría decir que si nos viéramos en 30 años, el Golfo de México se seguiría llamando Golfo de México, pero no nos vamos a enganchar en ese debate”.
Ebrard declaró que México no se dedicará a responder cada comentario emitido por Trump e indicó que lo más importante que deben hacer ambas naciones es trabajar en conjunto.
México actuará con sangre fría e inteligencia
El titular de la Secretaría de Economía aseguró que el gobierno de México aplicará “sabiduría mexicana, sangre fría e inteligencia” en las relaciones con el vecino país del norte.
Señaló que lo primero que se debe hacer es esperar a que el republicano tome posesión de la presidencia de Estados Unidos para ver cuáles serán las acciones que tomará.
En ese sentido, aseguró que el país está preparado ante cualquier escenario derivado de la llegada de Trump, pues se han preparado con anticipación.
“Sabemos qué hacer en cada escenario factible, los preparativos están listos para reaccionar con inteligencia”.
Aseguró que la incertidumbre actual no solo afecta a la economía mexicana, sino que también tiene repercusiones globales, dada la influencia de Estados Unidos como principal potencia económica.
Sobre los comentarios referentes a los cárteles, Ebrard enfatizó que si EU quisiera ayudar, debería comenzar por no enviar armas al país:
“Obviamente, eso no nos lleva a nada, mejor veamos cómo podríamos trabajar juntos para hacerlo mejor, eso sí… ¿Quieres ayudar a México? No mandes armas, por ejemplo, pero busca cómo trabajar en conjunto más que otra cosa, porque culparnos mutuamente no nos lleva a nada”.
Las amenazas que Trump ha lanzado a México
Desde que logró ganar las elecciones para gobernar un segundo periodo, Donald Trump se ha dedicado a calentar la escena política lanzando todo tipo de amenazas y advertencias a distintos países, incluyendo a México.
La primera de ellas fue amagar al país con el cobro del 25 por ciento por concepto de aranceles en las mercancías mexicanas que ingresen a su país, debido a la presunta falta de interés del gobierno de México en combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
Trump también amenazó con cerrar las fronteras, implementar un plan de deportación masiva de los migrantes mexicanos que se encuentran trabajando en EU de manera irregular y una revisión exhaustiva al Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC).
Adicionalmente, aseguró que designará a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, con lo que dejó entreabierta la posibilidad de una intervención militar en México para desarticular laboratorios de fentanilo.