A través de un video, el morenista Alejandro Rojas explicó detalles de su propuesta sobre el futuro de los expresidentes de México.
El senador sustituto de Morena, Alejandro Rojas, presentó una iniciativa que permitirá a los expresidentes tener voz entro de la Cámara de Senadores. Esto sin la necesidad de que vuelvan a ser electos en una votación.
TE PUEDE INTERESAR:
Es honesta e inteligente: AMLO cuenta la historia de cómo conoció a Sheinbaum
Alejandro Rojas rindió protesta como senador suplente del ex coordinador de Morena Ricardo Monreal el pasado junio. Ante su nueva responsabilidad legislativa, el ahora senador ha presentado una nueva reforma en beneficio de México.
De acuerdo con lo compartido por Rojas, la iniciativa propone buscar integrar a los expresidentes en el Senado. Pues de esta manera, con la experiencia adquirida, los exfuncionarios podrán continuar su labor en pro del país.
¿En qué consiste la propuesta de Alejandro Rojas de Morena?
La propuesta de Alejandro Rojas busca crear la figura de ‘Senaduría Honorífica’ dentro de la Cámara de Senadores. La cual estaría representada por expresidentes que hayan cumplido un cargo de seis años.
Lo cual no tendría la necesidad de una votación y por lo tanto no recibirían remuneración económica. Solamente sería su voz y opinión lo que integraría su función como senadores.
“No integrarán el quórum ni recibirán remuneración alguna, tendrán derecho solamente a voz y les serán aplicables las disposiciones contenidas en los artículos 61 y 62 de esta Constitución, pero no integrarán fracción parlamentaria” mencionó Rojas.
El objetivo de esta nueva figura dentro del senado consiste en enfrentar los retos y cambios sociales del país. Por lo que, con ayuda de la experiencia de expresidentes, podrán ofrecer una visión acorde al panorama a enfrentar.
El cargo se prolongaría por un periodo de seis años inmediatos después de haber culminado el cargo de la presidencia de la República Mexicana. De acuerdo con las declaraciones del senador, la integración de los expresidentes no busca desmeritar al nuevo Poder Legislativo:
“Esta propuesta no tiende a perpetuar a una persona, en este caso al Poder Ejecutivo, lo que busca es dar valor a la experiencia y el conocimiento de quién ejerció el cargo más alto dentro de la política mexicana, así como ofrecer la opción para los ex mandatarios de continuar en la actividad política dentro del ámbito parlamentario”
Asimismo, la iniciativa tiene la opción de que los expresidentes beneficiados podrán optar por ejercer o no el cargo. De se aprobada esta reforma, entraría en vigor a partir del año 2030, es decir, solo aplicaría en al actual presidente: Andrés Manuel López Obrador.
Por lo que exfuncionarios como Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón no estarán afectados por esta reforma ni podrán aspirar al cargo.
Han circulado diversas opiniones en relación con la iniciativa que presentaré. En este video, aclaro varios puntos al respecto.
La experiencia de quienes han liderado nuestro país es esencial para construir un mejor México. Al considerar la posibilidad de que nuestros… pic.twitter.com/d0ydzyBrNv
— Alejandro Rojas Díaz Durán (@rojasdiazduran) September 19, 2023