Junto con la fiscal Sara Irene Herrerías, la titular de la Secretaría de Seguridad informó detalles entorno a la muerte de migrantes en Cd. Juárez.
Hace unas horas, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, dio una rueda de prensa para presentar detalles de la investigación de la muerte de migrantes en Ciudad Juárez.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum prepara denuncia contra Sonora Grill por prácticas discriminatorias
Ante medios de comunicación, anunció la cancelación del contrato a la empresa Grupo de Seguridad Privada Camsa, que resguardaba el albergue de Ciudad Juárez donde ocurrió el incendio que mató a 39 migrantes.
Asimismo, Rosa Icela mencionó que se tienen identificados a los socios, representantes y apoderados legales para iniciar las investigaciones. Puntualizó que durante las últimas 24 horas se libraron seis ordenes de aprehensión en contra de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).
También hay ordenes de aprensión contra dos policías de seguridad privada y el migrante que inició el fuego, confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Retiran contratos a empresa de seguridad tras incendio
La secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez dijo en conferencia de prensa:
“Tenemos identificada y se revisó todo el expediente de la empresa de seguridad privada, que prestaba sus servicios en la estación migratoria de Ciudad Juárez, la cual es grupo de seguridad privada, CAMSA S.A. de CV, cuya solicitud de registro ante la dirección General de seguridad privada de esta Secretaría es del 3 de septiembre de 2020, con una autorización vigente a febrero de 2024, se encuentra registrada bajo la modalidad de empresa para proporcionar seguridad privada en todo el territorio nacional.”
Luego añadió:
“De la revisión del expediente derivó una primera irregularidad, ya que la empresa solo tenía reportados en su registro a cuatro elementos de seguridad con diez uniformes, sin embargo, el contrato con el INM era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados de la República.”
De acuerdo con las investigaciones, la empresa de seguridad privada no cuenta con permiso de portación de armas. En los informes mensuales que está obligado a rendir, no reportó altas o bajas del personal.
Ante la probable responsabilidad de la empresa:
“Dio inicio el proceso administrativo sancionador en su contra para revocarle el permiso e imponerle una multa económica; incluso ya solicitamos al Instituto Nacional de Migración rescindir el contrato con esta empresa y a partir de mañana elementos del servicio de Protección Federal asumirán las labores de seguridad en las instalaciones de la estación migratoria de Ciudad Juárez.”
Giran ordenes de aprensión por muerte de migrantes
Por su parte, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, informó que se concedieron seis órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios del INM, dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio por los delitos de homicidio doloso, con dolo eventual y por lesiones.