Nacho Mier es el gran impulsor de la iniciativa que busca terminar con los excesos y privilegios que tienen los ministros del Poder Judicial.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, conocido como Nacho Mier, logró la extinción de trece fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los cuales tenían en sus arcas poco más de 15 mil millones de pesos.
Durante la sesión ordinaria del pasado martes, los legisladores de San Lázaro avalaron en lo general, con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fondos y fideicomisos.
A la par, en comisiones de la Cámara de Diputados se aprobó la Ley de Ingresos para el último año del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora ambas propuestas pasaran al Senado, en donde se espera también su aprobación.
Nacho Mier logra eliminar fideicomisos del Poder Judicial
Como era de esperarse, la gran mayoría de votos a favor de la propuesta impulsada por Nacho Mier llegó por parte de las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), siendo los miembros del Frente Amplio los que continúan defendiendo los intereses del Poder Judicial.
Este dictamen obligaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a devolver 15 mil 450 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, con el fin de que este dinero se ocupe para lo que mejor convenga, siendo un destino probable los programas y ayudas que brinda el Gobierno de López Obrador.
Asimismo, el dictamen propuesto por Nacho Mier establece que únicamente se conserve un fideicomiso, que es el de Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia, por lo que cientos de privilegios y exageraciones se terminarían en el Poder Judicial.
“Que no les mientan, que no los usen de escudo humano”
Ya en tribuna, Nacho Mier detalló que la reforma es totalmente legal, así como apegada a la división de poderes y sumamente necesaria, ya que en un país como México no pueden existir esa clase de excesos en la administración pública.
Se acabó el derroche.
Aprobamos la eliminación de los fideicomisos que tenía el Poder Judicial y que solo beneficiaban a una casta dorada.
Quedaron a salvo los derechos de los más de 50 mil trabajadores de este poder.
La justicia tiene que ser pronta, expedita y gratuita.… pic.twitter.com/3pHJJuTkVZ
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) October 18, 2023
Por tal motivo, pidió que no se use a los trabajadores del Poder Judicial como escudo humano, porque la extinción de estos fideicomisos solo afectará a los grandes cargos de la SCJN, como lo son los ministros; además, sentenció que esto incluso beneficiará a la mayoría de los de abajo.
Se logró quitarle los excesos, privilegios y despilfarro.
Hoy acabamos con lo más ofensivo que puede tener el pueblo de México que son las pensiones de más de jueces y ministros que andan por arriba de los 160 mil pesos mensuales. pic.twitter.com/uROD57HbLB
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) October 18, 2023
“Esta reforma es respetuosa de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial. Ninguno de los catorce fideicomisos tiene en sus componentes establecidos en los contratos con la fiduciaria en beneficio a ninguno de los 55 mil 800 trabajadores. Que no les mientan, que no los usen de escudo humano”.
¿La señal?@NachoMierV pic.twitter.com/jvO0GCHUc7
— Alberto Rueda (@AlbertoRuedaE) October 18, 2023
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz