Ramírez de la O aseguró que México cuenta con lo necesario para aprovechar las oportunidades de desarrollo y crecimiento económico.
El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, compareció ante la Cámara de Diputados con motivo de la presentación y explicación del Paquete Económico 2025 que discutirán los legisladores previo a su aprobación.
TE PUEDE INTERESAR:
Noroña acaba con Jorge Romero por su hipocresía ante los programas sociales
Ante el pleno de la Cámara, Ramírez de la O detalló que el Paquete Económico 2025 se sustenta en cuatro pilares:
- Bienestar social con equidad
- Inversión pública estratégica
- Disciplina fiscal con austeridad republicana
- Simplificación administrativa para una mayor eficiencia operativa
Afirmó que 2025 será un año extraordinario que permitirá un crecimiento de la economía del país, apoyado de un presupuesto realista. Recordó además que México es la decimosegunda economía más grande del mundo y un líder en exportaciones de manufacturas y atracción de inversión extranjera:
“Contamos con ventajas geográficas y una fuerza laboral de más de 87 millones de personas, lo que posiciona al país para aprovechar las oportunidades de desarrollo”.
Ramírez de la O descarta aumento de impuestos en 2025
Al explicar los distintos rubros del Paquete Económico, el secretario de Hacienda aseguró que para el próximo año no se espera el aumento de impuestos, pues consideran que habrá una mayor eficiencia recaudatoria, ampliando la base tributaria y una mejora en la fiscalización.
Afirmó que esos objetivos se cumplirán de la mano de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones:
“Es importante subrayar que no habrá aumento de impuestos en 2025. Confiamos que la eficiencia recaudatoria y la digitalización fiscal liderada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización”.
Explicó que el Paquete Económico 2025 se presenta en un contexto de estabilidad financiera, destacando un crecimiento económico proyectado de entre 2 y 3 por ciento, impulsado por la inversión privada, el consumo y el fortalecimiento de exportaciones.
¿Cuánto espera recaudar México en 2025?
Ramírez de la O explicó que lo proyectado en la Ley de Ingresos para 2025 se calcula en 8 billones de pesos, siendo los tributarios la fuente principal de financiamiento.
Así, la estimación de 5.3 billones de pesos en recaudación tributaria representa 3 por ciento más que en el año previo.
Reiteró que el año entrante se proyecta un crecimiento económico en un rango de 2 a 3 por ciento debido al dinamismo del mercado interno y la inversión:
“Esta proyección se fundamenta en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno, con el consumo y la inversión como motores principales. Los programas sociales asegurarán un nivel mínimo de consumo, mientras que se espera un incremento en la creación de empleo y la participación laboral”.