No hay duda de que el presidente AMLO dejará finanzas sanas en México para Claudia Sheinbaum, mandataria que llegará al cargo en octubre de 2024.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, informó que es la primera vez en la historia que México reduce la deuda externa en 15.7 por ciento, lo que es equivalente a un billón de pesos.
TE PUEDE INTERESAR:
AMLO propone pagar elección de jueces y ministros con fideicomisos del Poder Judicial
Al ser cuestionado sobre el tema, el funcionario publico explicó que la deuda externa se mantiene estable al 48.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que será la cifra final que heredará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.
“Esta medida está presentada de manera sucinta entre otras, de que la deuda pública se mantenga estable, hoy está en el 48.6 por ciento del PIB y es la cifra que va a presentar el presidente al terminar su administración”.
México, con menor incremento de deuda tras la pandemia
En ese mismo sentido, expuso que México es uno de los países con menor deuda externa, estando únicamente por encima de Alemania, Polonia, Canadá, Turquía y Hungría, que tienen menos del 3.6 por ciento; mientras que del otro lado de la moneda se encuentran Sudáfrica, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Chile, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Finlandia y República Checa.
Por otro lado, Gabriel Yorio González añadió que esta es la administración que menos ha aumentado la deuda en puntos porcentuales del propio PIB, siendo la de López Obrador de 4.9 puntos positivos; en tanto, la de Enrique Peña Nieto fue de ocho puntos positivos y la de Felipe Calderón Hinojosa de 7.4 puntos positivos.
Gobierno de AMLO logra reducir la deuda externa
Otro aspecto destacado del informe es la reducción en la deuda externa, misma que ha disminuido en un quince por ciento respecto al total que se tenía en 2019, a un año de haber tomado las riendas el presidente López Obrador y poco antes de la pandemia de COVID-19.
Según la visión del funcionario público, este descenso en la deuda externa refleja una estrategia efectiva del Gobierno Federal encabezado por López Obrador y Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, para reducir la dependencia de financiamiento internacional y mejorar la salud financiera de todo el país.
“Esta administración solo incrementó en 0.9 billones de dólares, el endeudamiento neto con el Banco Mundial y otras agencias de desarrollo se redujo en 94 por ciento el endeudamiento neto comparado con otros sexenios”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz