Norma Piña Hernández dio más vida a Ricardo Salinas Pliego, quien sigue resistiéndose a pagar los impuestos correspondientes al SAT.
La ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió el recurso proveniente de Grupo Elektra, perteneciente al empresario Ricardo Salinas Pliego, con el cual evitará el pago de créditos fiscales correspondientes a los ejercicios de 2008 y 2013.
TE PUEDE INTERESAR:
Anabel Hernández aprovecha paro y critica a AMLO por la reforma judicial
La aceptación del recurso en cuestión fue publicada este viernes en la lista de acuerdos, aclarando que esta decisión se tomó desde el pasado 8 de agosto; sin embargo, no fue hasta ahora que se dio a conocer, luego de las críticas que el Poder Judicial recibió por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido la empresa sigue resistiéndose el pago de los 35 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Norma Piña da vida a Grupo Elektra de Salinas Pliego
Al ser aceptado el recurso, la SCJN dio en automático vida a Grupo Elektra y a Ricardo Salinas Pliego, por lo que a partir de ahora se analizará si los planteamientos de la empresa son inconstitucionales respecto a un crédito fiscal de mil 431 millones de pesos.
En caso de que Norma Piña Hernández hubiera desechado el recurso, Grupo Elektra habría estado obligada a pagar al SAT casi de manera inmediata, pues la empresa habría agotado las instancias previas al juicio; no obstante, ahora todo tendrá que esperar.
Respecto al otro caso, mismo que también está pendiente en la SCJN, involucra un crédito fiscal mucho mayor, de 18 mil 455 millones de pesos, relacionado con el ejercicio fiscal de 2013 que en su momento Ricardo Salinas Pliego decidió no pagar.
Las trampas fiscales de Grupo Elektra
Se sabe que la empresa de Ricardo Salinas Pliego dedujo indebidamente mil 900 millones de pesos de pérdidas fiscales de una filial, para así disminuir la base sobre la cual debía pagar su Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio del año 2008.
Dicha estrategia, o mejor dicho trampa fiscal, también la usó Grupo Elektra para pagar menos
impuestos en los ejercicios de 2010 y 2011, lo que resultó en créditos fiscales que suman al día de hoy la cantidad de 6 mil 920 millones de pesos.
Finalmente, en 2013, el crédito de 18 mil 455 millones de pesos, por el ejercicio de tal año, deriva de la omisión de Grupo Elektra de reservar las pérdidas de años anteriores cuando salió del régimen de consolidación fiscal.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz