El presidente AMLO pidió que se investigue si el funcionario contratado por Norma Piña tiene alguna carpeta de investigación por el tema García Luna.
Durante la conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a la ministra Norma Piña de contratar a Ricardo Márquez Blas, un excolaborador de Genaro García Luna, quien al día de hoy se encuentra preso en Nueva York.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum se perfila para ganar encuesta en Morena: Demoscopia Digital
Según las palabras del tabasqueño, algunos trabajadores del Poder Judicial le hicieron llegar la información sobre la contratación de la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues evidentemente no están de acuerdo con que se sigan llevando este tipo de prácticas.
“Me acabo de enterar de que la presidenta de la Suprema Corte acaba de darle trabajo a uno de los brazos derechos de García Luna en el Poder Judicial… Me ayuda la gente, que es la que me informa, los mismos trabajadores del Poder Judicial, que esos no son tratados como los de arriba; se dan cuenta y no están de acuerdo con los abusos”.
AMLO asegura que investigará contratación de Norma Piña
En ese sentido, López Obrador adelantó que se investigará a la contratación de Norma Piña, para determinar si este no tiene ningún tipo de acusación sobre los fraudes que se hicieron en los tiempos de Felipe Calderón y Genaro García Luna.
“Me mandan información que acaban de contratar la señora presidenta a uno de los más cercanos de García Luna, que por cierto se va a tener que investigar si no está involucrado en delitos o no está en carpetas de investigación, pero ahí vamos poco a poco”.
La presunta contratación de Ricardo Márquez Blas se suma a la que López Obrador hizo en mayo sobre Sonia Vargas Terreros, a quien también reclutó Norma Piña y que entre los años 2009 y 2011 se desempeñó como directora de un organismo de la Policía Federal, ligado a Genaro García Luna.
¿Quién es Ricardo Márquez Blas?
Sobre Ricardo Márquez Blas se tiene muy poca información; no obstante, eso no significa que parte de su currículum no esté disponible. Uno de sus primeros cargos fue durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando se desempeñó como director de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Dicha responsabilidad le llegó cuando Roberto Campa Cifrián renunció al Secretariado Ejecutivo del SNSP, por lo que fue tomado en cuenta para ese primer encargo, del cual, aparentemente, salió bien librado, pues en el siguiente sexenio también se le empleó.
Y es que con Enrique Peña Nieto estuvo al frente de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad, puesto en el cual manejó Plataforma México, una base de datos que intentó concentrar la información de la incidencia criminal de todo el país.
#Mañanera | El presidente @lopezobrador_ aseguró haber recibido información respecto a que la presidenta de la @SCJN, Norma Piña Hernández, le dio trabajo a uno de los “brazos derechos” de #GarcíaLuna en el máximo tribunal del país. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/64R2tGAFCt
— Alfredo Capulín (@CAP770509) August 25, 2023
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz