Tras varias semanas de completo hermetismo, la ministra Norma Piña dio a conocer su postura respecto a la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
Este miércoles, Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió un mensaje para los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF). En el video que ya fue difundido en redes, se comprometió a defender los derechos laborales de sus compañeros.
“Son ustedes no solo el sustento del Poder Judicial de la Federación, sino el motor que nos permite cumplir con nuestras atribuciones y nuestras obligaciones en estos momentos trascendentales”.
Luego añadió:
“Ante la iniciativa de reforma al Poder Judicial, estamos trabajando incansablemente, estamos dialogando con todas las instancias posibles para garantizar la defensa de sus derechos laborales”.
Su mensaje fue dado a conocer luego de que trabajadores del Poder Judicial bloquearan las entradas al Tribunal Federal Laboral asegurando que no permitirán que ningún trabajador lleve a cabo sus actividades.
“Quiero dirigirme a ustedes para transmitirles un mensaje de unidad y de empatía”.
Norma Piña acusa incertidumbre en Poder Judicial
A pesar de que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, en distintos momentos ha dicho que la reforma al Poder Judicial, una de las iniciativas prioritarias planteadas por López Obrador, será discutida hasta septiembre, ya hay posicionamiento.
La reforma plantea que todos los cargos judiciales a nivel federal sean elegidos por el voto popular de los ciudadanos, así como retirar la pensión vitalicia a las y los ministros de la Suprema Corte.
Por lo tanto, hay muchas dudas en cuanto a la posibilidad de que los actuales funcionarios del Poder Judicial sean removidos de sus cargos y reemplazados por aquellos elegidos a través del voto para 2025. Por lo tanto, Norma Piña que se están viviendo momentos de incertidumbre.
“Vivimos momentos llenos de incertidumbre, sin embargo, es precisamente en estos tiempos cuando más debemos demostrar que trabajamos por México”.
Y también añadió:
“Es fundamental que no perdamos el foco de nuestra misión constitucional: hacer valer los derechos de las y los mexicanos y el equilibrio de poderes”.
Actualmente, en el Poder Judicial de la Federación trabajan alrededor de 54 mil personas, mientras en los poderes judiciales locales son cerca de 73 mil servidores públicos, esto de acuerdo con datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal y Federal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).