Partido Verde propone elevar edad mínima para tomar alcohol
Nacional

Partido Verde propone elevar a 21 años la edad mínima para tomar alcohol

La propuesta del Partido Verde tiene por objetivo reducir los efectos negativos del consumo de alcohol en la población joven.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para elevar la edad mínima legal para el consumo de alcohol en México. Plantean que la edad requerida aumente de los 18 a los 21 años.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum responde a Google: “no tienen derecho a renombrar el golfo de México”

La propuesta, impulsada por la diputada Mayra Espino Suárez, busca endurecer las restricciones y sanciones para quienes infrinjan la normativa, con el objetivo de reducir los efectos negativos del consumo de alcohol en la juventud.

Diputada Mayra Espino

La iniciativa fue publicada el domingo 16 de febrero en la página web de la Cámara de Diputados. En ella, se destacan datos alarmantes sobre el consumo de alcohol en el país.

Partido Verde expone los riesgos del consumo de alcohol

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2016-2017, 41.8 millones de personas entre 12 y 65 años consumen grandes cantidades de alcohol al menos una vez al mes o incluso a diario. La diputada Espino Suárez subrayó que el grupo con los niveles más altos de consumo es el de 18 a 29 años.

Consumo de alcohol en la población joven

La diputada argumentó que la ingesta de alcohol está relacionada con más de 200 padecimientos, entre ellos cáncer y diabetes, y que provoca aproximadamente 40 mil muertes al año.

“A nivel mental, los adolescentes que consumen alcohol tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos emocionales como depresión, ansiedad y puede aumentar el riesgo de desarrollar trastornos de conducta, como la agresividad y conductas impulsivas”, expuso la diputada.

Riesgos del consumo de alcohol

Además, destacó que el cerebro humano sigue en desarrollo hasta los 25 años, por lo que el consumo de alcohol antes de esta edad podría afectar su maduración.

Citando un estudio de la Secretaría de Salud, Espino Suárez afirmó que los jóvenes que comienzan a beber antes de los 15 años tienen un mayor riesgo de desarrollar dependencias y trastornos relacionados con el abuso de sustancias en la adultez.

¿Cuáles serán las sanciones en caso de incumplir la normativa?

La propuesta también contempla medidas más estrictas para quienes no cumplan con la normativa. En caso de que una persona obligue, induzca, facilite o procure el consumo de bebidas alcohólicas a menores de 21 años, podría enfrentar penas de prisión de 6 a 12 años y multas de entre 3 mil y 5 mil días de salario.

Mayra Espino diputada

Asimismo, la iniciativa busca que los gobiernos implementen campañas informativas y de prevención, además de reforzar las medidas de control y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la norma.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK

Entradas relacionados

¿Sandra Cuevas buscará llegar al Senado de la República con MC? Esto sabemos

Redactor

Mario Delgado revela que candidaturas para el Congreso se definirán por encuesta

Redactor

PRIAN rechaza Reforma Electoral de AMLO; proponen una que regule mañaneras

Irving