PJF está devaluado y mal calificado: Yasmín Esquivel
Nacional

Yasmín Esquivel critica al Poder Judicial: “está devaluado y mal calificado”

Yasmín Esquivel reiteró que la Reforma Judicial busca una justicia de puertas abiertas, transparente y accesible a cualquier persona.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa ofreció una entrevista para Sin Censura en la que tocó temas relativos a la Reforma Judicial.

Esquivel Mossa detalló que la reforma obedece al hecho de que el Poder Judicial requiere transformarse y estar al alcance de cualquier persona sin distinción.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum lanza campaña “Es tiempo de mujeres sin violencia” con 10 acciones clave

“Buscamos que el Poder Judicial sea transparente, que seamos como una cajita de cristal en el servicio público”.

La también llamada cariñosamente “ministra de la transformación” por simpatizantes de la 4T, destacó la gran participación en la convocatoria para las elecciones judiciales y compartió el dato que reportaron los Comités de Evaluación, en el que registraron 26 mil aspirantes a los cargos de ministros, jueces y magistrados.

Explicó que el 30 por ciento de jueces que están en funciones en el PJF van a participar en la elección judicial, situación que habla del éxito de la primera etapa del proceso.

Yasmin Esquivel, entrevista

“PJF es la segunda institución peor evaluada”

Durante la entrevista, la ministra Yasmín Esquivel compartió un dato demoledor: de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), el Poder Judicial de la Federación es la segunda institución peor evaluada.

Recordó que es común escuchar entre la ciudadanía que los jueces se venden a una de las partes o sucumben ante los poderes fácticos, que sus expedientes no avanzan o están muy lentos, lo que indica que la justicia actualmente está al alcance del mejor postor.

Yassmín Esquivel en entrevista con Sin Censura

Por lo anterior, volvió a señalar la necesidad de que se destierren esas prácticas y se pueda contar con jueces cercanos a las personas.

Esquivel añadió que las personas juzgadoras deben ser imparciales, autónomas, independientes, prudentes y principalmente humanistas para que estén del lado de la ciudadanía.

Hizo énfasis en que los nuevos jueces deben tener las puertas abiertas para escuchar a las partes, mostrando una verdadera visión de servidores públicos.

Ministra Yasmín Esquivel

“Lo que es totalmente reprobable es que el juzgador sea corrupto”.

Sobre las posibles faltas en las que pudieran incurrir los jueces, ministros o magistrados que sean electos, destacó la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, que permitirá evaluar las actividades de las personas juzgadoras.

“Qué bueno que el pueblo sepa quiénes van a ser sus ministros, que exista el escrutinio público, así la gente sabrá si existen comportamientos indebidos”.

La ministra dejó en claro que no le molesta que la identifiquen con la Cuarta Transformación, ya que afirmó sentir una conexión con el proyecto que encabeza la presidenta Sheinbaum.

Yasmín Esquivel Mossa

Por último, se definió como una mujer de fortaleza y con gran compromiso de trabajo y que, a pesar de la terrible campaña en su contra, ha mostrado cercanía con el pueblo y con la impartición de justicia de manera independiente e imparcial.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK

Entradas relacionados

¿Cuáles son las 13 preguntas que AMLO le haría a los ministros de la SCJN?

Irving

Morena hace llamado a no arriesgar el Plan C; pide a Sergio Mayer ‘comprometerse’

Irving

De pensiones a fentanilo: AMLO presenta paquete de reformas a la Constitución

Redactor