Américo Villarreal se convierte oficialmente en gobernador de Tamaulipas, con lo que inicia nuevamente un camino lleno de retos y promesas.
Américo Villarreal tomó protesta de la gubernatura de Tamaulipas, con lo que representa la expansión de la Cuarta Transformación. El acto protocolario tuvo lugar en el Congreso del Estado, a las 10 horas. Asistieron la presidenta de la mesa directiva del Congreso y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, así como Adán Augusto en representación del presidente.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto asiste a toma de protesta de Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas
Luego de las acusaciones que enfrentó Villarreal durante las semanas anteriores, la toma de protesta se efectuó sin dificultades. El doctor Américo Villareal se afilió a Morena en el 2017 y este año participó por la gubernatura en coalición con el PT y el Partido Verde.
Sin embargo, el PAN y el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca lo acusaron de tener relaciones con el crimen organizado. Según su denuncia, el narcotráfico habría ayudado al doctor a ganar las elecciones. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) finalmente falló a su favor, permitiendo la toma de protesta este primero de octubre.
Américo Villarreal toma protesta como gobernador
Durante su toma de protesta, Américo Villarreal Anaya dio un breve discurso en el que destacó la importancia del pueblo y llamó a los senadores a trabajar en conjunto. Comenzó mencionando que su gobierno representa una nueva etapa de esperanza. Esto ya que Tamaulipas pasó 86 años bajo gobierno priista antes del sexenio de Cabeza de Vaca, panista.
Agradeció sobre todo al pueblo, con quien se comprometió para trabajar por la inclusión
“Por haber demostrado tanta fortaleza democrática, este triunfo es del pueblo de Tamaulipas, a quien hoy saludo. a ese pueblo a quien doy las gracias y expreso mi reconocimiento”.
También llamó a senadores y funcionarios a enfocarse en asegurar justicia para los más vulnerables y trabajar juntos en favor del pueblo.
“Para que con altura en el debate parlamentario con la exposición libre y respetuosa de sus ideas puedan enriquecer este proyecto de cambio, refrendando así su compromiso ante la delicada y honrosa representación que se les ha conferido”.
Además, mencionó que sus pilares morales serán “No mentir no robar y no traicionar al pueblo”.
Nuevo sexenio, nuevos retos y promesas para Tamaulipas
Américo Villarreal asume el cargo en un contexto lleno de violencia, deudas e inseguridad para inmigrantes. En este momento, la deuda del estado asciende a 16 mil millones de pesos. Además, aunque en los últimos años los casos de homicidio doloso y secuestro han disminuido, aun son alarmantes. En 2021 se registraron 703 homicidios y 43 secuestros.
Otro reto que deberá asumir el gobernador es darle mayor seguridad y defender los derechos humanos de migrantes que pasan por la región. Siendo Tamaulipas camino obligado para personas en situación de movilidad, el crimen organizado ha aprovechado para cobrar cuotas de paso. En ese sentido se registran múltiples víctimas de secuestro y tortura.
Por otro lado, el morenista se comprometió a resolver el problema histórico de abasto de agua, construyendo una segunda línea del acueducto. Prometió aumentar la inversión en infraestructura para el sector educativo y de salud. Asimismo, está gestionando la instalación de una planta de fertilizantes en el norte del estado y del puerto seco en la capital.