AMLO se reunirá con Blinken
Política

T-MEC y migrantes: los temas que abordará AMLO en reunión con Antony Blinken

AMLO se prepara para recibir a Blinken en medio de las quejas de EU y Canadá contra México por temas energéticos relacionados con el T-MEC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para hablar temas importantes.

TE PUEDE INTERESAR:

Ruptura de Va por México, un triunfo para Adán Augusto de cara a 2024

Al término de un evento en Mezquitic, Jalisco, el mandatario informó que tendrá una próxima reunión con Blinken para hablar sobre temas relacionados al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y propuestas que afecten en primera instancia al país vecino y al nuestro.

En ese sentido, López Obrador comentó que será el próximo lunes cuando él, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y Blinken se reúnan, aparentemente, en Palacio Nacional.

De hecho, el secretario de Estado de Estados Unidos llegará a México para participar en un evento en el país. Asimismo, se espera que se encuentre con AMLO al término de su participación en Diálogo de Alto Nivel Económico (DEAN) con Ebrard, en las instalaciones de la Secretaría de Economía.

AMLO se reunirá con Blinken

El DEAN es la segunda reunión anual que hace México con Estados Unidos en materia económica. En esta reunión, estarán presentes los secretarios de Economía y Comercio de ambos países. Además, los temas tratados sobre Economía podrían retomarse con López Obrador en el encuentro con Blinken.

¿De qué hablarán AMLO y Blinken?

Al finalizar el diálogo en Mezquitic, López Obrador informó sobre la reunión privada que tendrá la próxima semana con Blinken.

El mandatario confirmó que hablarán sobre el tratado de libre comercio, pero que también tocarán temas que son muy importantes para México. En este punto, AMLO puntualizó que abordarán la problemática de la migración y la inseguridad.

AMLO presentará temas de seguridad y migración con Blinken

Así lo comentó el presidente de México:

“Platicar con él, intercambiar puntos de vista, (seguridad), sí, pero también hay otros temas como el Tratado, el tratado nos importa mucho, y el tema migratorio que se apoye y no se maltrate a nuestros paisanos migrantes”.

No obstante, se desconoce si hablarán sobre economía, turismo u otros temas que involucren a Estados Unidos y a México directamente. Además, no hay información sobre la declaración de Canadá.

AMLO presenta Plan de Justicia para pueblo Wixárika

Este sábado, Andrés Manuel López Obrador visitó Mezquitic para presentar un plan de justicia para el pueblo Wixárika.

Durante la reunión, AMLO recibió el proyecto de decreto para proteger los pueblos sagrados de la comunidad indígena. López Obrador sostuvo que analizará el proyecto para conservar los cinco lugares que más adoran en su cultura.

Asimismo, el presidente reiteró que los habitantes del pueblo son los verdaderos dueños de las tierras de Wixárika. Por ello, indicó que hablará con los propietarios actuales para ver las alternativas, para que los pobladores recuperen sus áreas de vivienda o trabajo.

Finalmente, AMLO anunció que los Programas para el Bienestar entrarán en vigor en Mezquitic. Esto con el fin de que los habitantes reciban los apoyos económicos del gobierno.

AMLO recibe decreto para proteger pueblos

Con información de El Universal, El Economista y lopezobrador.org.mx

Portada: Distritt.

Entradas relacionados

Estamos en todos lados: Sheinbaum destaca participación de mujeres en la 4T

Redactor

¿Y Jalisco? Critican a Enrique Alfaro por asistir al Gran Premio de México

Redactor

AMLO lamenta desplome de helicóptero de la Marina en Tabasco; envía condolencias

Redactor