amlo-y-cuauhtemoc-cardenas-como-ha-sido-relacion
Política

Así ha sido la relación amor-odio entre AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas

El presidente AMLO y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas han compartido muchas cosas juntos; sin embargo, ahora todo se terminó para ellos.

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en una de sus conferencias de prensa que el excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, es ahora su adversario político debido a que este último tomó un camino distinto.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum aventaja carrera para ser la próxima presidenta de México: Electoralia

De acuerdo con las palabras del mandatario mexicano, a pesar de que estima mucho al ingeniero y precursor del movimiento de transformación, ahora mismo no pueden formar parte del mismo bando.

Y es que, Cuauhtémoc Cárdenas se encuentra respaldando un proyecto denominado Colectivo por México, mismo que está impulsando la oposición para buscar un cambio radical para el próximo sexenio en 2024.

¿Cómo inició la relación entre AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas?

La amistad entre López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas se remonta a la década de los 90, es decir, durante el siglo pasado, cuando el ingeniero se convirtió en un personaje emblemático para la izquierda.

En aquel entonces el ingeniero fue tres veces candidato presidencial; no obstante, en todos esos años perdió contra Carlos Salinas de Gortari, en 1988; Ernesto Zedillo, en 1994; y Vicente Fox Quesada, ya en el nuevo milenio.

amlo-y-cuauhtemoc-cardenas

No obstante, en medio de esas postulaciones, en 1997, ganó la elección para la jefatura del entonces Distrito Federal, por lo que dejó el cargo de dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este último cargo se lo cedió a López Obrador, quien ya comenzaba a dar sus primeros pasos de líder izquierdista e incluso fue de los invitados a la toma de protesta de Cuauhtémoc Cárdenas.

 La 4T desde los ojos de Cuauhtémoc Cárdenas

Esta amistad se fue poco a poco diluyendo con el paso de los años, pues poco a poco se les dejó de ver juntos; no obstante, en algunos momentos los nombres de ambos fueron vinculados.

Prueba de esto es que López Obrador dedicó algunos ‘vivas’ a Lázaro Cárdenas y Cuauhtémoc Cárdenas durante su campaña presidencial en 2018; además, el ingeniero ha opinado en varias ocasiones sobre la actual administración.

amlo-y-cardenas-2018

En lo que concierne a sus declaraciones, el exfuncionario ha puntualizado que está de acuerdo con algunas cosas, pero otras le parecen sumamente descabelladas.

“Estoy de acuerdo con muchas cosas que está haciendo el gobierno, no entiendo otras o quizá yo tendré un punto distinto al respecto, pero no estoy decepcionado”.

La ruptura entre AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas

Como ya se mencionó, la ruptura oficial se dio el último día de enero de 2023, cuando se le cuestionó a López Obrador sobre el hecho de que Cuauhtémoc Cárdenas formara parte del colectivo señalado.

Ante tal acto, el presidente dio por terminada la relación calificándolo como su adversario, pues, según su visión, es tiempo de definirse y si el ingeniero se decide por la oposición, no hay más qué hacer.

amlo-caminando-con-cardenas

“En política, y si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un tiempo de definiciones”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Claudia Sheinbaum, con amplia ventaja sobre Xóchitl Gálvez y Colosio: El País

Redactor

¿Otro brother? Llueven críticas a Alito tras felicitar a Peña por cumpleaños

Irving

AMLO busca prohibir uso médico de fentanilo en México para evitar su importación

Irving