A poco más de quince años del montaje de Florence Cassez, el expresidente francés Sarkozy y AMLO coinciden en que Calderón ‘no era el poderoso’.
El expresidente francés Nicolas Sarkozy indicó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, tenía más poder de decisión que el mismo expresidente.
De acuerdo con sus palabras, mismas que fueron recogidas en el documental de Netflix sobre el Caso Cassez, puntualizó que El Superpolicía era muy poderoso; no obstante, este no era buena persona.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto: el elegido de AMLO para continuar transformando el país
¿Qué dijo Nicolás Sarkozy sobre Felipe Calderón?
Según palabras de Sarkozy, el gobierno de Francia tenía la información necesaria para confirmar la premisa anterior, misma por la que actualmente enfrenta cargos en Estados Unidos.
El relato del francés fue el siguiente:
“Teníamos suficiente información para establecer que el señor Luna, del que no hablaré porque está en la cárcel en los Estados Unidos, así que no necesito decir más, pero sabíamos que no era una persona muy buena… Sabíamos que, en este caso en particular, el presidente no podía tomar decisiones sin su Ministro. Y que su Ministro era, en este caso particular, más poderoso que el presidente”.
Y es que fue en el sexenio de Calderón que Florence Cassez, una ciudadana francesa fue acusada y condenada en 2007 por tribunales mexicanos a 60 años de prisión; no obstante, la mujer fue castigada por órdenes de García Luna.
Su condena se basó en la presunción de la comisión de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
Permaneció recluida desde entonces en diversos centros de readaptación hasta el 23 de enero de 2013, cuando fue liberada tras un fallo de la SCJN, después de habérsele concedido un amparo.
Dicho caso creó un severo conflicto diplomático entre México y Francia, llevando al cierre de las actividades culturales denominadas ‘El año de México en Francia’.
AMLO confirma dichos de Nicolás Sarkozy
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió en todas y cada una de las palabras brindadas por el expresidente oriundo de Francia.
Aunado a todo lo anterior, el mandatario mexicano agregó que le avergüenza y le duele que existan documentales que muestren la realidad en la que vivía el país con el PAN o el PRI.
“Me avergüenza y duele que nos proyecten como un país que tortura… no somos iguales”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz