El diputado de Morena, Alejandro Robles, también señaló que Santiago Creel está ocupando de manera ilegítima la presidencia de la Cámara de Diputados.
Alejandro Robles, diputado morenista, ha presentado denuncias penales y electorales contra el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, por supuesto uso indebido del cargo y distracción de recursos públicos en favor de su candidatura interna para encabezar el Frente Amplio por México (FAM).
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum arrasaría con Ebrard y Xóchitl Gálvez rumbo a 2024: De las Heras
Según Robles, el presupuesto asignado a la mesa directiva camaral estaría siendo destinado por Creel en su beneficio personal, con un estimado de 20 millones de pesos al mes, con el fin de fortalecer su posición como abanderado de la oposición.
Esta acción, a juicio del legislador, va en contra del principio de representar la unidad que se espera del presidente de la Cámara de Diputados.
El diputado de Morena ha presentado las denuncias correspondientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía General de la República (FGR) y el órgano Interno de Control (OIC) de la Cámara.
Previamente, Robles había instado a Creel a solicitar una licencia para evitar incurrir en posibles irregularidades, pero el diputado panista optó por no hacerlo.
“El exhorto fue institucional, el emplazamiento fue un poquito más de parte de un servidor y estamos diciendo precisamente sí abrimos la denuncia, así te vayas mañana, debe abrirse una investigación por los 21 días que has estado indebidamente distrayendo o ejerciendo presupuesto público mientras eres candidato de va por México”, dijo el diputado de Morena.
Diputado de Morena denuncia a Santiago Creel
Robles ha explicado que será la FGR la encargada de establecer el monto de los recursos que, según sus afirmaciones, habrían sido desviados para el posicionamiento de Creel, incluso, menciona que no se trata solamente de recursos monetarios.
El legislador señala que, aunque no hay impedimento legal para que Creel sea candidato, al ocupar la presidencia de la mesa directiva de la Cámara está obligado a actuar con imparcialidad, por lo que previamente le había instado a solicitar una licencia para evitar posibles irregularidades.
Alejandro Robles enfatizó en que, a su juicio, Creel está violando la ley de manera abierta al mantenerse en el cargo mientras participa como candidato. Asimismo, advirtió que el presidente de la Cámara debe abandonar su posición a más tardar al término de esta semana.
Robles sostiene que todas las evidencias señalan una responsabilidad por parte de Creel:
“Él es presidente de la Mesa Directiva, ¿sí o no? Él está registrado por Va por México, ¿sí o no? Él lleva 20 días ejerciendo presupuesto mientras es candidato al mismo tiempo, ¿o no? Lo que necesitamos es la investigación, que nos ayude a determinar de qué tamaño es el daño al erario, y de qué tamaño está impactando al proceso electoral”, demandó el legislador.