Política

Adán Augusto da cátedra a la oposición durante comparecencia en el Senado

A pesar de que la oposición intentó desestabilizar a Adán Augusto, el secretario de Gobernación salió bien librado de su comparecencia.

Este martes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, compareció ante el Senado para rendir cuentas sobre el Cuarto Informe de Gobierno del presidente. La oposición aprovechó la ocasión para provocarlo, sin embargo, las respuestas del secretario dieron cátedra de su trabajo como mediador.

@chismexico

CésarYáñez: el #ÁngelDeLaGuarda de #AMLO y #AdánAugusto 😇🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #4T

♬ Despacito – Luis Fonsi & Daddy Yankee

 

Como primer mensaje en su comparecencia, Adán Augusto destacó la importancia del ejercicio de la transparencia en México. Asimismo, reiteró que su compromiso como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) es mediar las relaciones entre el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justica.

“PARA NOSOTROS ES IMPORTANTE QUE LA SOCIEDAD, QUE EL PUEBLO, ESTE ENTERADO, SIN MEDIACIONES PERTURBADORAS NI MANIPULACIÓN ALGUNA DE LOS PORMENORES”.

Posteriormente, Adán Augusto informó que de las doce iniciativas que presentó, siete fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Otras cuatro quedaron pendientes de dictaminarían y una más fue desechada.

Entre las obras que destacó el secretario, está la reciente empresa paraestatal LitioMx, la cual surgió tras la nacionalización del mineral. También mencionó la labor del gobierno federal para atender la escasez de agua en Nuevo León, a través de la construcción del acueducto El Cuchillo II.

Sobre el tema de la migración, puntualizó que tanto la Guardia Nacional como el Instituto Nacional de Migración (Inami) han redoblado esfuerzos para atender las demandas de esta población.

Finalmente cerró su discurso recordando a los legisladores que las puertas de sus dependencia están abiertas a todos.

Las respuestas de Adán Augusto a la oposición

En todo momento, el secretario se mostró atento y dispuesto al diálogo. No obstante, durante la comparecencia, algunos senadores buscaron confrontar y desacreditar las obras a las que se refirió.

Así fue el caso del senador panista, Víctor Fuentes, quien, al inicio del discurso, se atravesó con un cartel que decía ‘No al trasvase de el Cuchillo’. En referencia a lo dañino que significaría enviar agua de Nuevo León a Tamaulipas.

Adán Augusto y Victor Fuentes

El secretario, amablemente pidió leer la pancarta. En seguida Adán Augusto le manifestó estar de acuerdo. Dijo que no era viable el trasvase, no obstante, se buscará un equilibrio para que tanto tamaulipecos como leoneses sean abastecidos.

“Yo coincido con usted, no es viable el trasvase de El Cuchillo, porque entonces los casi 12 mil millones de pesos que se van a invertir en esos siguientes 8 meses para la construcción del sgundo acueducto, del acueducto El cuchillo II, pues prácticamente se quedaría sin agua. entonces se tiene que buscar el equilibrio entre los derechos de los tamaulipecos y los leoneses”

 

Posteriormente, durante el periodo de intervenciones, el senador Emilio Álvarez Icaza acusó al gobierno de promover la militarización, sin construir acuerdos. Y señaló el uso de atribuciones para chantajear y amenazar.

No obstante, en un ataque directo, acusó al secretario de polarizar al país.

 

Con respeto y calma, actitudes que lo caracterizan, Adán Augusto dijo que él no promueve una política de chantaje.

“Pero lo que no le acepto ni le aceptaré nunca, porque no tiene una sola prueba, es que se refiera como el que promueve la política del chantaje y la amenaza. Y no se la acepto porque por formación, yo no actúo de esa manera”.

Asimismo, le señaló que una de sus convicciones es respetar las diversas formas de pensamiento. Y reiteró su disposición al diálogo y llegar a consensos.

“Soy una gente que respeta a los que, desde luego, no piensan como yo pienso. Esa es mi convicción, así he hecho mi carrera política. La hice incluso desde la oposición y siempre procuro respetar a mis semejantes”.

Lilly Téllez y Kenia López arremeten contra Adán sin consistencia

Otro momento que llamó la atención fue cuando las senadoras Lilly Téllez y Kenia López, ambas del PAN, quisieron hacer polémica alrededor de Américo Villarreal. Así mostraron una lona con un tuit, donde aparece una foto. En ella estaría el gobernador electo de Tamaulipas junto a un presunto operador del cartel del golfo.

Como primera respuesta, Adán Augusto celebró la llegada del político morenista al gobierno de la entidad.

“Pues Américo va a ser, aunque les duela, un gran gobernador”.

Pero les indicó a las senadoras que, de tener pruebas, ese no era el espacio para hacer denuncias.

“Si me permite una sugerencia, yo le diría a usted, que tiene elementos para acusar a alguien, acuda a la fiscalía General de la República y presente la denuncia.

 

Adán Augusto señaló que está comprometido con la verdad

En otro momento, la senadora Kenia López Rabadán preguntó de manera prepotente si el ejército estaba implicado en el caso Ayotzinapa. Esto como una forma de provocar la aceptación de la institución en la reciente iniciativa del Ejército en las calles. Y exigió a gritos y de manera retadora, una repuesta tajante.

 

El secretario, con diplomacia, le respondió que más que una simple respuesta, él busca hablar con la verdad.

“Si yo digo todo lo que sé respecto de la investigación del caso Ayotzinapa, desde luego que estaría violando una obligación constitucional que yo tengo. Pero de frente le digo que, según lo que ha trascendido, cuatro elementos del ejército mexicano participaron. Y lo dije hace un rato, están detenidos”.

Luego de esta respuesta acotó que no habría que generalizar y acusar el actuar del ejército por unos cuantos elementos. Y reiteró su compromiso con la verdad en el caso referido. Así como con el de la Guardería ABC, el cual el PAN habría usado para ganar una gubernatura.

“La verdad se va a saber, como estamos todos los mexicanos pidiendo que se sepa qué pasó en la Guardería ABC, por ejemplo”.

Por otra parte, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, sacó un pizarrón que acusaba a AMLO de haber trabajado con Echeverría.

 

Adán Augusto mencionó que el dato era inexacto. Ya que, como puntualizó, Echeverría fue presidente de 1979 a 1976. Y en esa época Andrés Manuel cursaba la preparatoria en Tabasco.

Entradas relacionados

AMLO y Sheinbaum celebran que Guadalupe Taddei sea la nueva presidenta del INE

Irving

Adán, Ebrard y Sheinbaum: se dejan ver juntos en homenaje a Elena Poniatowska

Irving

‘Sheinbaum, Sheinbaum’, le gritan a Xóchitl Gálvez en su propio evento |VIDEO

Redactor