Los posibles escenarios para Marcelo Ebrard rumbo a 2024
Política

Tan cerca y tan lejos: ¿cuáles son los escenarios para Ebrard rumbo a 2024?

Marcelo Ebrard deberá elegir entre continuar con el presidente hasta el final, salir de Morena o quizá dar un pequeño susto a AMLO.

Hace poco tiempo la gran mayoría de analistas políticos aseguraba que el canciller Marcelo Ebrard sería el elegido para llegar a la Presidencia de México.

No obstante, hoy las cosas han cambiado, ya que han surgido nombres en el mapa político como Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

En ese sentido, analistas como Jorge Zepeda indican que el canciller deberá plantearse tres escenarios, los cuales deberá seguir de acuerdo a sus deseos como político.

Los tres escenarios que plantea, mismos que escribió en su columna para Milenio, son los siguientes:

  • Continuar con el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el final
  • Romper toda relación con el presidente y, evidentemente con Morena
  • Amagar con una posible salida, técnica mejor conocida como la solución Eruviel

Los posibles escenarios para Marcelo Ebrard rumbo a 2024

En el primer escenario, Marcelo Ebrard tendría que esperar qué pasará en el futuro, es decir, podría ser que la oposición en determinado momento crezca y resulte una amenaza para Morena.

Ahí es donde Morena podría apostar por el candidato que considere le daría el triunfo ‘sin falla alguna’, por lo que el hoy canciller podría ser el privilegiado.

Sin embargo, podría ser que no pase esto y tendría que esperar al último momento para saber si es el elegido o bien no serlo y convertirse en la mano derecha del siguiente presidente para esperar una oportunidad en 2030.

Los otros dos son más complicados

Un segundo escenario es la ruptura política y que Marcelo Ebrard busque a toda costa ser candidato presidencial; no obstante, sería complicado que el PAN o PRI cedan ante un ‘adversario político’.

Pero al final, si los partidos de derecha no tienen opción y ven una buena salida en el canciller, podrían doblegarse ante las probabilidades de este.

Los posibles escenarios para Marcelo Ebrard rumbo a 2024

Jorge Zepeda ve poco probable este escenario, pero evidentemente en la política y en el amor todo se vale, por lo que no se descarta.

Finalmente el último camino es un amague, tal como lo hizo Eruviel Ávila con Enrique Peña Nieto en 2012, cuando el entonces gobernador de Edomex estaba por enfilar a Alfredo del Mazo.

Este hecho no le pareció a Eruviel y amenazó con formar una alianza para competir contra Peña Nieto; el priísta no quiso correr el riesgo.y prefirió darle la candidatura a Ávila.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Fotos: Facebook Marcelo Ebrard
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Sheinbaum se ve como la sucesora de AMLO; invitaría a Ebrard y Adán a su gabinete

Irving

Slim propone al Gobierno de AMLO eliminar tesis y semana laboral de tres días

Redactor

Lo hace de nuevo: Layda esquiva amparo y vuelve a difundir audios de Alito

Irving