El informe del caso Ayotzinapa revela que EPN pidió a José Luis Abarca que se declarara autor intelectual de la desaparición de los 43.
Este sábado el diario Reforma publicó una versión sin censura del informe de Caso Ayotzinapa. Esta fue obtenida por la periodista Peniley Ramírez, comentó que lo hizo con intensión de que se investiguen nuevas pistas. El reporte narra explícitamente la forma en que se deshicieron de los cuerpos. Además, expone los nombres de funcionarios públicos y sus relaciones con Guerreros Unidos.
TE PUEDE INTERESAR:
Diputados, senadores y funcionarios felicitan a Adán Augusto por su cumpleaños
Uno de los señalados es el exalcalde de Iguala, Luis Abarca. El informe expone que el dio orden de que ningún estudiante quedara vivo. Cuando se iniciaron las investigaciones Enrique Peña Nieto, quien tenía conocimiento de los hechos, le ofreció salir de país.
“le había propuesto que pidiera licencia y desapareciera. Dijo que le había ofrecido que se declarara autor intelectual del asesinato y que luego lo sacarían del país”
¿Qué dice el informe filtrado del caso Ayotzinapa?
Además, el informe narra que el grupo delictivo Guerreros Unidos planeaba quemar los cadáveres, pero desistieron. En vez de eso, se los dividieron para deshacerse de ellos de distintas formas.
“Casi al amanecer varios encargados de esas células avisaron a sus jefes que el trabajo estaba terminado”
Esto confirma la imposibilidad de que los 43 normalistas fueran quemados en el basurero de Cocula. Asimismo, rectifica que seis del estudiante continuaban vivos el 27 de septiembre. Ellos fueron ejecutados días después por órdenes del coronel José Rodríguez, quien ya fue vinculado a proceso.
Además de los hechos del 26 de septiembre, el informe aporta pruebas que muestras que
“A mediados de noviembre seguían desenterrando y moviendo cuerpos”
La periodista Peniley Ramírez, concluye que
“Si se investiga esta nueva cronología, quizá descubramos que Ayotzinapa es un caso del que hemos leído mucho, pero del que no sabíamos casi nada”
Encinas condena filtración sobre Ayotzinapa
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, condenó la filtración de datos que entorpece la investigación.
“Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos.
En todo momento se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado. Este tipo de filtraciones, lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad”
Por lo que pidió a la Fiscalía General de la República que investigue a políticos responsables. Dijo que de manera legal pedirá que se den a conocer los nombres de 46 servidores públicos y militares involucrados.
“Les anticipo cuál será su respuesta: ‘No’, pero vamos a hacer la defensa del principio de máxima publicidad, porque en materia de derechos humanos es un principio que debe prevalecer”