Varios funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto habrían orquestado la Verdad Histórica en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Tras darse a conocer un nuevo informe del caso Ayotzinapa, en el cual asesinaron y desaparecieron a 43 estudiantes, Alejandro Encinas reveló algunos de los funcionarios que orquestaron la llamada Verdad Histórica.
De acuerdo con las palabras del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), este brutal capítulo en la historia de México se trató de un crimen de Estado.
Asimismo, señaló que una vez que se consumó tal acto, las autoridades de los tres niveles trabajaron para dar una explicación coherente a la tragedia que se convirtió en tema principal de México y parte del mundo.
Según la versión de Alejandro Encinas, la Verdad Histórica surgió a raíz de una llamada telefónica que una mujer propietaria de una tienda de abarrotes realizó el pasado 25 de octubre de 2014.
En dicha conversación con la mujer, se dieron supuestos datos para la localización de El Chereje y El Pato, dos personajes involucrados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Lo anterior, se complementó con interrogatorios que las autoridades hicieron a implicados por medio de la tortura, así como de dos diligencias firmadas por el Ministerio Público, dependencia a cargo de Blanca Alicia Bernal.
¿Qué dice la Verdad Histórica y quién participó?
La Verdad Histórica dice que los 43 estudiantes de normal rural fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan, en Cocula.
Sin embargo, se encontraron contradicciones, rupturas argumentativas y vacíos narrativos, por ello se acreditó que en la investigación hubo un abuso de poder, y por ende se entorpecieron los procesos de búsqueda.
De acuerdo con el informe, entre los funcionarios que orquestaron la Verdad Histórica se encuentran:
- Jesús Murillo Karam, el entonces titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR)
- Rodrigo Archundia, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)
- Hugo Ruiz, encargado del despacho de la ya mencionada SEIDO
- Gualberto Ramírez, titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos en contra del Secuestro (UEIDMS)
- Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz