Un documento revela que Genaro García Luna habría sido un aliado clave de Estados Unidos, pues sostuvo reuniones con altos funcionarios.
La periodista Peniley Ramírez sacó a la luz un documento que supuestamente presentó la defensa del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna. Sus abogados argumentan que sostuvo comunicación con el gobierno estadounidense entre el 2001 y el 2012, reuniéndose con funcionarios de alto nivel y representantes de agencias gubernamentales, incluso con el expresidente Barack Obama.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Adán Augusto estuvo a gusto’: los momentos clave de su visita a Sinaloa
Recordemos que Genaro Luna enfrenta cargos por narcotráfico ante el sistema de justicia estadounidense, cuyo juicio se aplazó hasta enero de 2023. Recientemente se le acusó, además, de acosar, sobornar y amenazar a periodistas. También tiene órdenes de aprehensión por sus delitos dentro de México.
La Fiscalía General de la República dio a conocer que se le relaciona con el caso Ceferesos, referente a contratos otorgados por el estado durante la administración de Felipe Calderón. Además, tiene cargos por enriquecimiento ilícito e introducción ilegal de armas al territorio nacional.
Presentan documentos para desestimar cargos
La defensa de García Luna presentó el mencionado documento ante el tribunal correspondiente de Nueva York, con la intención de desestimar los cargos. El texto se conforma por una lista de nombres, cargos y fechas que indican las reuniones que el exfuncionario mantuvo con funcionarios de Estados Unidos.
Yesterday, Genaro Garcia Luna's defense in NY filed a motion to dismiss counts for his upcoming trial. One exhibit shows the American officers that met with him. Top people. Another confirmation of Garcia Luna as a key ally of the US government. @futuromedia #FuturoInvestigates pic.twitter.com/mtBVatcLnU
— Peniley Ramírez (@penileyramirez) October 15, 2022
El argumento de los abogados es que esto acredita a Genaro García como una pieza clave para la seguridad pública estadounidense, al menos del 2001 al 2012. En la lista destacan representantes de agencias como el FBI, la CIA y la DEA.
La reunión de García Luna y Barack Obama
Específicamente se menciona a John David Ashcroft, quien fue fiscal general estadounidense; Karen Tandy, administradora de la DEA; Raúl Carballido, jefe de Operaciones del FBI; Aubony J. Placide, jefe de Inteligencia de la DEA; Justin Jackson, subdirector del Servicio Nacional Clandestino de la CIA; y Michael Morell, director de la CIA.
Además, se menciona a personalidades de los altos rangos como el senador John McCain y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. Incluso figura el nombre de Barack Obama, con quien Genaro García se habría reunido en el 2009, cuando era presidente.
En total, la lista considera 47 reuniones con 26 funcionarios. No obstante, aún no se conoce la respuesta del juez Brian Cogan de la Corte Federal de Nueva York sobre la validez de esta prueba. En dado caso, pasará a ser parte del expediente que ya supera el millón de páginas.