Genaro García Luna le cobró a Felipe Calderón y Vicente Fox la mínima cantidad de 27 millones de pesos por sus servicios como funcionario público.
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, tuvo ingresos ilícitos por 27 millones de pesos.
De acuerdo con lo documentado por la dependencia señalada, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), El Superpolicía obtuvo estos ingresos entre 2000 y 2012.
TE PUEDE INTERESAR:
Unidos por el amor al pueblo: así surgió la amistad entre AMLO y Adán Augusto
Lo anterior significa que Genaro García cobró más de 27 millones de pesos a México por ‘prestar sus servicios como funcionario público’ en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
El expediente señala que hay un sinfín de depósitos a sus cuentas de procedencia no identificada; además, de que participó en distintas operaciones de alto impacto, como la venta de una propiedad en 9 millones de pesos.
Los bienes de García Luna
Por si lo anterior no fuera suficiente, el hombre de confianza de Felipe Calderón Hinojosa adquirió varios inmuebles con un valor de 15 millones de pesos. Algunos de ellos son:
- Casa en la Colonia Jardines en la Montaña, ubicado en Tlalpan, Ciudad de México: le costó 7.5 millones de pesos en 2007,
- Dos lotes en Valle Amate, Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, ubicado en Jiutepec, Morelos: le costaron 365 mil pesos en 2002,
- Casa en el Fraccionamiento las Delicias, ubicado en Cuernavaca, Morelos: le costó 862 mil pesos en 2007,
- Inmueble en la Ciudad de México: le costó 2.3 millones de pesos en 2006,
- Terreno en la Ciudad de México: le costó 4.1 millones de pesos en 2008.
Su juicio se retrasa hasta el siguiente año
A pesar de que todas las pruebas apuntan en su contra, su juicio en Estados Unidos fue aplazado hasta el siguiente año, a pesar de que estaba previsto que se llevará a cabo el próximo octubre de 2022.
Según la Corte de Estados Unidos, se concedió una solicitud de aplazamiento para que el nuevo abogado de García Luna tenga el tiempo necesario para preparar su defensa.
Y es que el equipo de abogados del exfuncionario pidió que el encuentro de su cliente con el jurado fuera pospuesto unos meses, ya que el expediente del caso tiene cerca de 13 mil páginas.
La nueva fecha para el juicio de García Luna será el 9 de enero de 2023, por lo que oficialmente queda cancelado el día que se tenía en un principio, el cual era el 24 de octubre del año en curso.
Cabe recordar que El Superpolicía está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz