Política

Genaro García Luna habría robado 600 millones de dólares del erario: Proceso

Genaro García Luna no se conformó con los millones que le daba el narcotráfico, sino que también quiso robarle dinero al pueblo de México.

Después de una larga espera, este martes 17 de enero por fin se llevará a cabo el juicio en contra de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón.

Ante dicho panorama, continúa saliendo información en su contra, misma que podría pasar a traer al expresidente ya mencionado, así como a su antecesor, el guanajuatense Vicente Fox Quesada.

Y es que, según algunos datos de la revista Proceso, Genaro García Luna habría recibido millones de dólares del Cártel de Sinaloa, entre los años 2000 y 2019, es decir, durante tres administraciones completas.

genaro-garcia-luna

El millonario robo de Genaro García Luna al erario

Sin embargo, eso no sería lo peor, pues se tiene la sospecha de que García Luna no sació su sed con lo que le brindaba el grupo criminal, sino que también quiso acaparar algunos millones del erario público.

La cantidad de la que se habla es nada más y nada menos que 600 millones de dólares, mismos que se fraguaron en los sexenios del Partido Acción Nacional (PAN), bajo la tutela de Calderón y Fox.

A esta conclusión se llegó luego de que la defensa del acusado solicitó al juez Brian Cogan prohibir que se utilizara como evidencia la riqueza y los lujos que su defendido acumuló después de 2012.

genaro-garcia-luna-el-super-policia

Como respuesta a la petición, se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) un reporte sobre el entonces secretario de Seguridad.

Por tal motivo, la dependencia respondió con un reporte en el que aseguró que Genaro García Luna robó cerca de 250 millones de dólares a México; no obstante, en otro documento sellado se agrega que la cantidad pudo ser mayor, llegando incluso a los 600 millones.

La revista Proceso apuntó:

“La maraña financiera de García Luna, como funcionario mexicano del año 2000 hasta el 1 de diciembre de 2012, arrastra transacciones misteriosas que los fiscales estadunidenses prometen explicar y probar en relación con el trasiego internacional de narcóticos”.

García Luna irá vestido de civil a su juicio por narcotráfico

Cabe recordar que el pasado 12 de enero, la defensa de García Luna dirigió una carta hacia el juez Brian Cogan para solicitar que su cliente pueda presentarse con ropa de civil al juicio.

Después de algunos análisis, se aprobó dicha situación, por lo que el expolicía de Felipe Calderón podrá contar con algunas piezas de ropa para este evento.

Genaro García Luna preso

García Luna usará lo siguiente en el juicio:

  • Dos camisas de vestir blancas.
  • Dos sacos azul marino.
  • Dos pantalones de vestir azul marino.
  • Dos camisas de vestir azul claro.
  • Cuatro camisetas blancas.
  • Tres corbatas.
  • Cuatro pares de calcetines.
  • Un cinturón.
  • Un par de zapatos negros.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Sheinbaum respalda Plan C de AMLO y elección de ministros por voto popular

Redactor

Monreal sobre aspiración presidencial: ‘no soy del club, tampoco corcholata’

Irving

Las condiciones que Alfaro pone para que MC dialogue con la alianza PRIAN

Irving