Ricardo Monreal acudió este viernes a la Fiscalía General de la República para presentar una demanda contra Layda Sansores.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá enfrentar el peso de la ley luego de hacer públicas conversaciones entre Alito Moreno y Ricardo Monreal. El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores presentó una denuncia en su contra frente a la Fiscalía General de la República (FGR).
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto analiza hacer segunda gira para Reforma Electoral de AMLO
El pasado 25 de octubre, la gobernadora presentó conversaciones privadas del senador en su programa Martes del Jaguar. La relevancia de dichas capturas, sería su vínculo con el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno.
Poco después ,el suplente de Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, sacó a la luz una lista de propiedades a nombre de Sansores. Presuntamente la gobernadora compró el 80 por ciento de esa lista al contado y con dinero del erario publico.
Luego del intercambio de acusaciones, Ricardo Monreal decidió seguir la vía legal y presentar una denuncia ante la FGR.
“Tampoco podemos aplaudirle que viole la constitución y la ley, y simplemente la impunidad la proteja. y no debemos tampoco festejar que intervenga comunicaciones privadas que nadie, solamente mediante autoridad judicial, puede hacer” declaró.
¿De qué se le acusa a Layda Sansores?
Según las palabras del senador, puso una denuncia por los delitos de intervención y difusión de comunicaciones privadas y peculado.
El artículo 16 de la Constitución establece el derecho de todas las personas al acceso, rectificación y cancelación de sus datos. La única excepción contemplada es cuando el tratamiento de los datos personales sea motivo de seguridad nacional o para proteger el derecho y la salud de terceros.
Por otra parte, el Código Penal Federal considera peculado la utilización de recursos del estado por parte de un servidor público para su beneficio u el de una tercera persona física o moral.
Ricardo Monreal presentó pruebas para probar que la gobernadora cometió ambos delitos. Dijo confiar en que el caso avance.
“Tengo confianza, porque el fiscal es un hombre al que yo le tengo respeto y no le pido ningún trato preferencial, solo que actúe conforme a la ley… porque no podemos callarnos frente a la ilegalidad de la actuación de una servidora pública”.
¿Qué sanciones podría recibir Layda Sansores?
Según el artículo 177 del Código Penal Federal, la intervención y difusión de conversaciones privadas sin mandato de autoridad judicial tiene un castigo de seis a doce años de prisión y de 300 a 600 días de multa.
En tanto el peculado puede ameritar hasta 14 años de prisión según sea el caso. El mismo texto especifica que si el valor de los fondos utilizados indebidamente no excede el equivalente de 500 UMA o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión y de 30 a 100 días multa.
En caso de que los fondos sean mayores, se impondrán de dos años a catorce años de prisión y de 100 a 150 días multa. Además, si los recursos utilizados estaban destinados a seguridad pública, se aplicará hasta un tercio más de las penas señaladas.
Acudí a la FGR a presentar denuncias penales por la probable comisión de delitos: intervención y difusión de comunicaciones privadas, peculado y otros. Como ciudadano y afectado, y como legislador y creador de leyes no acepto que se viole la ley. El Estado de derecho ante todo. pic.twitter.com/ne4eSwVfIz
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 28, 2022