Razones por las que el Ejército debe seguir en las calles
Política

¿Por qué las Fuerzas Armadas deben seguir apoyando tareas de seguridad pública?

La discusión sobre el ‘Ejército en las calles’ es un tema de nunca acabar, incluso especialistas consideran que este se ha tratado desde el 2000.

Luego de que esta semana las comisiones del Senado de México aprobaran la minuta que amplía el tiempo del Ejército en las calles, el debate político continúa en todos y cada uno de los ámbitos públicos.

En ese sentido, el columnista y especialista Arturo Ávila externó su punto de vista sobre el porqué las Fuerzas Armadas deben continuar en las calles, independientemente del partido al que se pertenezca.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto: el gran operador político de AMLO y senador 129

Y es que, según su visión, misma que fue proporcionada en un espacio de Imagen TV, es una realidad que la gran discusión únicamente se encuentra en el Congreso de la Unión, y ahora específicamente en el Senado de México.

Lo anterior, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los gobernadores de los distintos estados y la ciudadanía en general tienen muy claro que esto es vital para la seguridad del país.

Guardia Nacional pasará al Ejército

Por otro lado, Arturo Ávila acusó a la oposición de tener únicamente un argumento para intentar echar para atrás esta iniciativa, y es la de mencionar que el Ejército puede violar los derechos de la ciudadanía.

Para el especialista, este argumento no ayuda en nada al país, sino que es todo lo contrario, pone en riesgo una iniciativa que lleva cerca de 22 años discutiéndose y que, ahora, más que nunca, es necesaria.

amlo-y-la-guardia-nacional

¿Por qué las Fuerzas Armadas deben seguir en las calles?

Poco antes de finalizar su participación en Imagen TV, dejó en claro que este tema es muy sencillo por múltiples razones; sin embargo, al dejarse llevar por el tema político se vuelve complicado de tratar.

A manera de corolario, dejó las siguientes razones por las que las Fuerzas Armadas deben seguir en las calles de México más allá de 2024:

senadores-discutiran-minuta-guardia-nacional

  • Los gobiernos estatales no cuentan con la fuerza suficiente para enfrentar a grupos criminales que, muchas veces, poseen armamento sumamente letal.
  • No se han presentado casos en los que el Ejército haya violentado los derechos humanos de los ciudadanos; únicamente se tienen registrados escasos incidentes.
  • La ampliación del tiempo de las Fuerzas Armadas no es para llevar a cabo una militarización a futuro, sino para enfrentar un problema de inseguridad nacional.
  • El acuerdo inicial era que la Guardia Nacional desaparecería en 2024; no obstante, cortar todos los avances que se han logrado hasta ahora sería un grave error.
  • La ciudadanía confía plenamente en las instituciones de la Sedena, así como en el accionar del presidente López Obrador.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

‘Podría ser mi última marcha’, dice AMLO sobre movilización del domingo 27

Irving

AMLO vs. España: ¿por qué se dice que la relación con México está en pausa?

Redactor

Osorio Chong no quita el dedo del renglón; dice que el PRI la está pasando mal

Irving