reforma-de-vacaciones-mexico-cuando-entra-en-vigor
Política

¿Qué pasos faltan para que reforma de vacaciones dignas entre en vigor?

Los mexicanos pronto gozarán de una nueva reforma de vacaciones, con la que los días de descanso en el trabajo aumentarían de seis a doce.

Este jueves, México dio un salto importante en el tema laboral, pues el Senado de México aprobó una reforma de vacaciones con la que pretende aumentar los días de descanso a los trabajadores.

Dicha iniciativa, presentada por el partido Morena, fue aprobada por los senadores con 89 votos a favor, cero abstenciones y cero sufragios en contra, es decir, hubo completa unanimidad.

No obstante, pese a que fue aprobada en el Senado, aún no será una realidad, ya que a la reforma de vacaciones aún le falta camino por recorrer para que pueda entrar en vigor.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto acepta que reforma electoral se está negociando con el PRI

¿Qué pasos faltan para que reforma de vacaciones entre en vigor?

El siguiente paso para la reforma de vacaciones es que sea votada por la Cámara de Diputados, en donde, al igual que en el Senado, se espera un resultado unánime, ya que la gran mayoría de legisladores está a favor de lo propuesto.

Sin embargo, en caso de que esta sea reformulada, se volvería a poner a votación. Pero de ser aprobada, regresaría al Senado para que dicho recinto apruebe los cambios realizados por los diputados.

Por otro lado, si en San Lázaro optaran por rechazar la reforma de vacaciones, los mexicanos deberán esperar hasta el próximo periodo ordinario para que se vuelva a ser presentar la iniciativa.

vacaciones-para-trabajadores-mexicoAfortunadamente, es casi inminente que será aprobada, por lo que, según lo adscrito para esta minuta, esta entraría en vigor el 1 de enero de 2023 si se avala dentro de 2022.

Pero en caso de que los diputados le den el sí hasta 2023, la reforma de vacaciones comenzaría a operar al siguiente día de su aprobación. No obstante, es muy seguro que los descansos dignos para México comenzarán el siguiente año.

Vacaciones dignas: ¿en qué consiste la reforma?

Actualmente, se tienen seis días de vacaciones durante el primer año de contrato laborado. Esta cantidad va aumentando dos días por cada año de servicio.

No obstante, la nueva reforma planea que en lugar de que se comience en seis días, los trabajadores mexicanos pueden iniciar con doce días de vacaciones. Luego, sucesivamente, aumentarían los mismos dos cada año laborado.

playas-mexicanas-para-vacacionar

Con las modificaciones planteadas por la bancada de Morena, los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en México se verían modificados, dejando el siguiente esquema:

  • Primer año: doce días de vacaciones.
  • Segundo año: catorce días de vacaciones.
  • Tercer año; dieciséis días de vacaciones.
  • Cuarto año: dieciocho días de vacaciones.
  • Quinto año: 20 días de vacaciones.
  • Del sexto al décimo año: 22 días de vacaciones.
  • Del 11º al 15º año: 24 días de vacaciones.
  • Del 16º al 20º año: 26 días de vacaciones.
  • Del 21º al 25º año: 28 días de vacaciones.
  • Del 26º al 30º año: 30 días de vacaciones.
  • De 31º al 35º año: 32 días de vacaciones.

reforma-de-vacaciones-para-mexico

Por si lo anterior no fuera suficiente, Morena quiere que la jornada laboral sea de siete horas la diurna, seis horas la nocturna y seis y media horas la mixta.

De igual forma, aumentaría a 20 el número de días para permiso de paternidad con goce de sueldo. Este sería uno de los mayores avances, pues actualmente solo se tienen cinco días.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Alejandro Armenta contiene desquiciamiento de panistas en el Senado |VIDEO

Irving

AMLO asegura que conservadores quieren prohibir las mañaneras |VIDEO

Redactor

FGR investiga a Tomás Zerón por contratación de Pegasus en sexenio de Peña

Redactor